sábado, 28 de noviembre de 2009

En cualquier lugar del mundo, siempre tendremos un embajador turístico

TermómetroenLínea /

La Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora se ocupa de que a donde vaya un sonorense, siempre tenga presente el lugar a donde pertenece, y contribuya a la promoción de la entidad y de los atractivos.

Con el programa Embajadores Turísticos, la Cofetur busco, inicialmente, la participación de los estudiantes que salen de Sonora para el extranjero, capacitándolos para que tengan en cuenta la importancia del turismo para la región y para el país.

Hasta el momento se ha trabajado con alumnos de la Universidad de Sonora, de la Universidad del Valle de México, así como alguna vez se hizo con los de la Universidad del Noroeste; con alumnos del ITSON de Guaymas y de CESUES, planteles Hermosillo y San Luis Río Colorado.

Cabe señalar que en está muy próximo a signarse un convenio de colaboración entre esta comisión con docentes y padres de familia de jóvenes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, que partirán a estudiar a Canadá y Francia.

De lo que se trata con este programa es de aprovechar la movilidad que se da en las universidades y quienes van hacia ellas conozcan sobre las tradiciones sonorenses, sobre los grupos étnicos, sobre gastronomía y ni qué decir de los sitios que pueden visitarse, considerando la grandeza y diversidad de los recursos y las bellezas naturales que Sonora tiene para ofrecer a sus visitantes.

Además de reforzar sus conocimientos generales durante una charla de alrededor de dos horas, los embajadores turísticos son dotados de una guía turística y de un disco compacto con suficiente información para promover la entidad; material que también se proporciona a los maestros que salen a congresos y eventos extramuros.

Este programa inició hace dos años y se tiene estimado que son alrededor de 200 los alumnos que se certifican como embajadores anualmente, y de esta manera, mientras llevan a cabo sus actividades particulares también rinden buenos resultados a la entidad, pues han logrado despertar el interés por Sonora como un sitio atractivo para practicar las distintas modalidades de turismo.

Algunos de los casos exitosos que pueden compartirse son los de turistas de España que llegan a Sonora interesados por experimentar la conjunción del desierto con el mar; por conocer los sitios donde están asentados los grupos étnicos, así como también por visitar la ruta de las misiones, en donde los templos aún ofician y no están solamente como museos o ruinas.

No hay comentarios: