domingo, 13 de septiembre de 2009

Padrés es nuevo gobernador de Sonora

Luis Alberto Medina (El Imparcial)

MÉXICO, D.F. (PH/AEE)

Sonora tiene nuevo Gobernador. Después de 80 años del PRI, la alternancia llegó con el primer mandatario de oposición, Guillermo Padrés Elías.
Tras dos meses de conflicto poselectoral en el Estado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) declaró ayer, por unanimidad de sus integrantes, al panista Guillermo Padrés Elías como nuevo gobernador constitucional del Estado.
Los magistrados señalaron que, si bien hubo errores en la transmisión de spots del IFE, fue por culpa de esta autoridad, no de los partidos políticos.
Durante sus exposiciones públicas, los integrantes del Tribunal cuestionaron las fallas operativas del IFE; pero, aclararon, no constituyeron factor de derrota para Alfonso Elías Serrano del PRI.
La mayoría coincidió en que el margen de votos de Guillermo Padrés sobre el priista es muy amplio, al sumar casi 40 mil sufragios de diferencia a favor del PAN.
ADJUDICAN ERROR AL IFE
Los siete magistrados integrantes del Tepjf votaron a favor de la ponencia de Alejandro Luna Ramos, que avaló el triunfo de Padrés como nuevo Gobernador de Sonora.
En sus argumentos expuestos, los integrantes del Tribunal rechazaron las pruebas presentadas por la alianza PRI, Partido Verde y Nueva Alianza y el PRD, por carecer de sustento, las cuales pedían anular la elección del Estado.
La presidenta del Tepjf, María del Carmen Alanís, señaló que el IFE cometió dos errores en la programación de pautas que, sumados, fueron equivalentes al 1.94% del total de la pauta.
Lo que quiere decir, detalló, que el 98.06% del tiempo de campaña en medios se transmitió correctamente. La alianza del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, alegaban que fueron alrededor de 70 mil spots sin transmitir.
“No encuentro elementos para dejar de lado el voto de cerca de un millón de electores del Estado que el 5 de julio optaron mayoritariamente por el ciudadano Guillermo Padrés.
“Con esta resolución, el Tribunal Electoral no sólo respeta el mandato popular de los electores de la entidad expresado en las urnas el 5 de julio pasado”, dijo.
Emociona a Padrés victoria en el Trife México, D.F.
Guillermo Padrés Elías no cabe de gusto. Tras abandonar ayer las instalaciones del Tribunal Electoral Federal, el Gobernador de Sonora dijo que tiene su mirada en el futuro y por las cosas buenas que le esperan al Estado.
“Me siento muy contento. Se respetó el día 5de julio cuando se manifestó en las urnas el voto de los sonorenses. La contienda fue limpia. La victoria fue contundente y Sonora tiene nuevo Gobernador”, declaró al ser entrevistado por medios nacionales.
Padrés dijo que tiene un solo día para preparar la toma de protesta al gabinete el 13 de septiembre (mañana).
El panista indicó que no desatará una “cacería de brujas” contra la administración de Eduardo Bours.
Pero reiteró que aplicará la Ley donde se tenga que aplicar para que no “haya un borrón y cuenta nueva”.
NUEVA IMAGEN
El Gobierno del Estado entrante dio a conocer en las invitaciones a las ceremonias oficiales la imagen institucional que establecerá de forma oficial. Detalle: Uno es un mapa de Sonora y el otro es un escudo oficial del Estado, con los colores azules, grises y blancos.
La leyenda es: Gobierno del Estado-Un Nuevo Sonora y tiene como elementos, seis estrellas que representan los valores que impulsará el Gobierno estatal.
Cambio de Gobierno
Domingo 13 de septiembre
00:01 horas en el Congreso del Estado
10:00 horas: Ceremonia de toma de protesta del Gabinete 2009-2015 en el CUM y Mensaje a los sonorenses

No hay comentarios: