domingo, 20 de junio de 2010

Tendrán yaquis hospital con medicina moderna y tradicional

El Financiero en línea

Hermosillo, 19 de junio .- El grupo indígena yaqui, asentado en el sur de Sonora, tendrá una clínica hospital de atención mixta integral para la salud de sus integrantes, la cual será única en su tipo en el país.

El centro para la atención en medicina curativa y preventiva para los ocho pueblos que integran la etnia, tendrá una inversión de nueve millones de pesos en construcción y equipamiento por parte de los gobiernos federal y estatal.

La Universidad de Sonora (Unison) se encargará de la operación del proyecto a través de académicos, personal y estudiantes de Medicina.

En agosto próximo se realizará un diagnóstico general sobre la situación de la salud en los pueblos yaquis, para diseñar un programa de salud en un marco de respeto a la cultura y lengua de la etnia.

El hospital será único en su género en el país porque combinará la medicina moderna y la tradicional, refirió la coordinadora del proyecto, Rosalina Ramírez Olivas, de la Subdirección de Vinculación Estudiantil de la Unison.

Detalló que la unidad médica se asentará en mil metros cuadrados y tendrá una cobertura para 40 mil personas de los ocho pueblos yaquis que están asentados en los municipios de Bácum, Guaymas, Empalme y Cajeme en el sur de Sonora.

El centro médico combinará la medicina moderna con la tradicional, porque además de contar con áreas de atención para consulta general habrá consultorios para un curandero, un huesero y una partera, refirió.

Alrededor de la clínica habrá ramadas para que los usuarios de la comunidad yaqui se sientan bien y en medio del inmueble habrá un jardín botánico para que puedan desarrollar la medicina tradicional.

El concepto, explicó Ramírez Olivas, se concibe no como una clínica para hospitalización sino de estabilización y en base al diagnóstico que se haga del paciente se determinará si se envía para su atención a los centros médicos en Ciudad Obregón.

Habrá un área de medicina general, consultorios, unidades para enfermeras, sala de rehidratación oral, de vacunación, laboratorio para análisis.

A más de lo anterior, en todas las áreas habrá una ramada exterior y se colocará un altar para que las personas que asistan sientan el lugar como suyo.

También se contará con un módulo para promover la educación en la salud y se pondrán en marcha programas como la atención sicológica y nutricional, destacó.

El proyecto no estará basado sólo en lo curativo sino en la prevención y ese será el éxito en los ocho pueblos yaquis, destacó.

También se contaría con una ambulancia y un autobús que cubra una ruta para llevar a la clínica a integrantes de las ocho comunidades de la etnia yaqui. (Con información de Notimex/JOT)

miércoles, 16 de junio de 2010

Guarderías se otorgan con base a influencias o amiguismos: Ministro

sdpnoticias.com

El problema de fondo en el caso de la guardería ABC es que las guarderías subrogadas se otorgan en base a influencias, favores o amiguismos, señaló el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José de Jesús Gudiño Pelayo.
Durante la sesión en la cual el pleno de la SCJN votó parte del dictamen sobre la guardería en la que murieron quemados 49 niños en 2009, Gudiño Pelayo señaló que el problema de fondo es que ningún funcionario encargado de supervisar que se cumplan con las medidas de seguridad o los requerimientos para que puedan operar las guarderías, emitirá una medida en contra de que quien haya obtenido un contrato para operar una guardería en ese tipo de condiciones.
Por lo tanto, continuó, el que exista una abierta descrecionalidad en el otorgamiento de los contratos de guarderías subrogadas implica la posibilidad de favorecer cientos de intereses fuera del marco legal, sin verificar la calidad del servicio.
Cabe señalar que la dueña de la guardería ABC es Marcia Gómez del Campo, prima de la esposa de Felipe Calderón Margarita Zavala Gómez del Campo.
Sin embargo, la mayoría de los ministros no quiso aprobar la ilegalización del sistema de guarderías subrogadas.
Durante la sesión 7 de los 11 Ministros de la SCJN avalaron que el sistema de guarderías subrogadas del IMSS es legal, a pesar de que la ley especifica que solamente las empresas pueden ofrecer guarderías a sus trabajadores y no el Estado.
De acuerdo con el Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, el problema con declarar a esta sistema de subrogación como ilegal es que de no existir el sistema de guarderías subrogadas el IMSS tendría que crear 30 mil nuevos empleos para hacerse cargo de las nuevas guarderías.
Es decir, el problema con declarar ilegales a las guarderías subrogadas es que el gobierno tendría que generar empleos.
En contra de la ilegalización de las guarderías subrogadas estuvieron los Ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia, Sergio Aguirre Anguiano, Olga Sánchez Cordero, Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar, Sergio Valls Hernández y Fernando Franco González Salas.

Sólo 14 de mil 480 guarderías subrogadas cumplen requisitos: Ministro

Foto: Max Núñez/Cuartoscuro

Fuente: sdpnoticias.com

De las mil 480 guarderías subrogadas del país sólo 14 cumplen con los requisitos de seguridad que les marca la ley, dio a conocer el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Al continuar la discusión sobre la tragedia en la guardería ABC, donde murieron 49 niños el año pasado, Zaldívar se refirió a las auditorías jurídicas e inspecciones realizadas por la Comisión Investigadora, las cuales comprueban que existe un desorden generalizado en las guarderías subrogadas del IMSS.

Las investigaciones muestran que sólo 14 de los contratos de guarderías fueron suscritos previo a total cumplimiento de los requisitos de ley y sólo 11 fueron regularizados luego de la suscripción; mil 455 guarderías incumplen al menos un requisito y sólo 0.3% se ajusta a todos los requisitos para su funcionamiento.

Además, el IMSS imitió vigilar que los prestadores de servicios de guarderías cumplieran con los estándares mínimos establecidos en la normatividad vigente en  materia de protección civil.

Hay más: 69.7% de las guarderías no cuentan con equipo de incendios; 83.7% no tienen dictamen de protección civil anual; 91.4% no tienen dictamen anual de Bomberos; 75.1% carcen de constanciay realización de simulacrios y 73.3% no tienen constancia de capacitación de protección civil.

Además se encontró que carecen de detectores de humo 57% de las guarderías; 5.4 no tienen extintores; 54.7% no tienen luces de emergencia; 5.3% carecen de rutas de evacuación; 26.5% no tienen piso antiderrapante en los baños; 13.2% no tienen distancia menor a 4 metros a la salida de emergencia; 5.3% no realiza simulacros; 41.7% no tiene salidas de emergencia; 14% no tiene apertura de puertas de emergencia con mecanismo de empuje hacia fuera; 45% no tienen alarmas sonoras; 2.6 tienen instalaciones eléctricas en descuido y 9.9% no tiene protectores de tomacorrientes en la pared.

El proyecto de dictamen del Ministro Zaldívar señala que existe un vínculo entre el desorden generalizado en las guarderías subroadas y los hechos ocurridos en la guardería ABC, ya que las irregularidades que se encontraron en el contrato de ABC, así como su operación y supervisión coinciden con las irregularidades encontradas en las auditorías e investigaciones del resto de las guarderías.

lunes, 7 de junio de 2010

La Censura llega a Twitter: “desapareció″ hashtag #Cananea de los Trend Topics México

Por: Laura Prats. México D.F

A las 12 de la noche del domingo 6 de junio se desataban todas las alarmas en la red social de Twitter: desde Cananea, en el extremo norte de México, llegaban noticias agitadas y confusas. La mina de Cananea, (símbolo de la revolución mexicana) tras tres años en huelga, estaría siendo desalojada violentamente por miles de elementos policiales. Rápidamente, la noticia se extendió a través de twiter y otras redes sociales. Se supo así que no había cobertura telefónica en la zona. Los medios callaban, pero Twitter ardía.

el hashtag "cananea" desapareció

Seis horas después, sólo dos periódicos mexicanos de tirada nacional (Excélsior y Universal) aportaban vaguedades al respecto. El cerco informativo seguía vigente. Tuiteros de todo el país reportaban que Twitter se habría unido a la censura gubernamental. En efecto, Twitter reportaba como trending topics (a las 6:30 de la mañana) #clubdelinsomnio, #Telemax, #tipicomexicano, #mtvmovieawards, Xtina, Morfeo, Movie Awards, Sudafrica, Mina y Asco. El buscador http://mx.twicker.net/ informaba, sin embargo, que #Cananea estaba en la primera posición desde la medianoche. La misma web indicaba, asimismo, para sorpresa de esta periodista, que en la lista de los “verdaderos” diez “más leídos” estaban también los hashtags #sme y #estallidosocial. Todos ellos obviados por el falseado contador de Twitter.

Tuiteros de México, por su parte, estaban en las primeras horas de la mañana usando los tres primeros de la lista “oficial” de Tuiter (#clubdelinsomnio, #Telemax y #tipicomexicano) para reportar sobre el censurado trending topic #Cananea. Denunciaban asimismo la imprevista censura por parte de la red social más famosa del mundo.

También en Trendistic.com se puede ver cómo el hashtag se encontraba en primeros lugares por encima de Telemax, PFP y #clubdelinsomnio:

Podemos ver claramente como "cananea" era una palabra con más relevancia que telemax y pfp

También te puede interesar:

La Censura llega a Twitter: “desapareció″ hashtag #Cananea de los Trend Topics México

Por: Laura Prats. México D.F

A las 12 de la noche del domingo 6 de junio se desataban todas las alarmas en la red social de Twitter: desde Cananea, en el extremo norte de México, llegaban noticias agitadas y confusas. La mina de Cananea, (símbolo de la revolución mexicana) tras tres años en huelga, estaría siendo desalojada violentamente por miles de elementos policiales. Rápidamente, la noticia se extendió a través de twiter y otras redes sociales. Se supo así que no había cobertura telefónica en la zona. Los medios callaban, pero Twitter ardía.

FUERA POLICIA DE CANANEA

Comité Ejecutivo Municipal

H e r m o s i l l o

Hermosillo, Sonora, 7 de junio de 2010

BOLETÍN DE PRENSA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Nuestro Partido reconoce que el trabajo humano es la fuente de generación de la riqueza económica y es val or esencial de toda la sociedad, por ello, defiende los derechos y prerrogativas que le asisten a todas y todos y a cada uno de los y las trabajadoras mexicanas, del campo y de la ciudad, manuales e intelectuales, masculinos y femeninos, que laboran en suelo nacional o en el extranjero.

Mantiene su compromiso de encabezar la lucha por acabar con la explotación capitalista de las y los trabajadores; la defensa y la ampliación de las conquistas y derechos laborales; la dignificación, la legalización del trabajo de todo tipo, incluido el doméstico; la defensa de salarios dignos, la educación, actualización y capacitación permanente de los trabajadores; la defensa de las instituciones de seguridad social y las mejoras permanentes de las condiciones de trabajo, salubres, seguras y que procuren el desarrollo integral del trabajador y de la trabajadora.

El PRD vela por hacer efectivo el mandato constitucional de acceder a una vida digna mediante el trabajo, por lo que, sustenta, además, la defensa de derechos laborales relacionados con la salud, la cultura, la educación, la recreación y el deporte, está comprometido con una nueva cultura del trabajo dignificante.

Frente al proyecto neoliberal, el PRD se pronuncia por construir un modelo económico de desarrollo que dé prioridades simultaneas al aspecto económico y al aspecto social, es decir, que impulse no sólo el crecimiento, sino, también, la distribución social del ingreso, para lo cual se requiere la conformación de una nueva estructura productiva que acompase ambas cuestiones. En esto no basta sólo la acción del libre juego del mercado sino básicamente requiere la intervención y la regulación del Estado con la participación directa de las y los principales actores sociales.

En virtud de lo anterior, rechazamos que sea la policía la que resuelva los problemas de los trabajadores en México y Sonora. Que los mineros de Cananea, sean violentamente reprimidos como fueron con el saldo de dos mineros heridos. Que los poderes estén supeditados al capital empresarial como se demuestra con los hechos de ayer. Nada hace más daño a la sociedad que la incivilidad de los gobernantes como se está demostrando, con el gobierno federal.

Exigimos la salida de la policía federal de Cananea, que no haya mineros detenidos y procesados por delitos inventados por la empresa y, sobre todo, el retiro de la concesión para extraer nuestra riqueza a Grupo México.

ATENTAMENTE

LIC. MARTIN MATRECITOS FLORES

SECRETARIO GENERAL DEL PRD HERMOSILLO

sábado, 5 de junio de 2010

Pese a presiones, padres de víctimas se niegan a olvidar

Arturo Cano

Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 3

Hermosillo, Son., 4 de junio. Roberto Zavala fue a buscar a su hijo a la guardería aquel 5 de junio de 2009. Vio la humareda a lo lejos, corrió, tanteó en medio de una nube negra, y nada. Con su esposa, Martha Lemas, encontró el cuerpo de Santiago cerca de la medianoche. Estaban con ellos el procurador del estado y el arzobispo de Hermosillo, de quien recibieron una bendición, una seña apenas.

En los días que siguieron, las fuerzas vivas de Sonora quisieron bajarle el ruido a la tragedia. No permitamos que el dolor se convierta en odio, dijeron, en un desplegado, líderes empresariales y sindicales encabezados por el arzobispo emérito Carlos Quintero Arce.

En el principal diario del estado se publicó también un desplegado de media plana, firmado por una madre, que llamaba al perdón y a no dañar a más familias (en referencia a las familias de los dueños de la guardería). Martha Lemas dice que nunca pudo encontrar a esa firmante. Se me hace que fue un invento.

Las promesas incumplidas, las mentiras y medias verdades, la feria de acusaciones, el juego de pimpón entre los gobiernos estatal y federal han sido, para los padres de la guardería ABC, el pan de todos los días desde hace un año.

Durante ese lapso, el Partido Revolucionario Institucional perdió la gubernatura, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó encuestas según las cuales una abrumadora mayoría de padres considera seguras las guarderías subrogadas, el presidente Felipe Calderón defendió a capa y espada las guarderías de la Secretaría de Desarrollo Social (señaladas como inseguras por expertos), algunos funcionarios menores pisaron brevemente la cárcel y los dueños de la ABC obtuvieron el amparo de la justicia.

Pero la mayor parte de los padres de los niños muertos se negaron a olvidar, como querían los pastores católicos, y recurrieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que esta semana cuenta ya con un dictamen que señala responsabilidades de altos funcionarios del gobierno de Felipe Calderón.

Todo, porque los padres no hicieron caso de las recomendaciones de los sicólogos que les mandaron del IMSS y otras dependencias. Se enfocaban mucho al olvido, a que yo dejara la lucha porque no sirve de nada, dice Martha Lemas.

Es la atención que un comunicado de Los Pinos, del 30 de abril pasado, refiere así: (el Presidente) ha estado atento al desarrollo de los diversos procesos judiciales y refrendó el compromiso de su gobierno para mantener la atención médica vitalicia a los niños lesionados y la sicológica para las familias, así como la ayuda económica prestada a través del fideicomiso de la fundación IMSS, entre otros apoyos.

De esa atención sicológica habla Roberto Zavala, ahora con el nombre de su hijo muerto tatuado en el antebrazo, quien recuerda su diálogo con un especialista:

–Lo peor es que anden en manifestaciones porque siempre van a estar recordando. A ver, ¿qué quieren ustedes? –dijo el profesional de la salud.

–Justicia, sólo justicia.

–Y cuando la encuentren, ¿qué van a hacer? Van a volver a caer...

Unos meses más tarde, por ahí de octubre, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia envió a las expertas de Tech Palewi, que han trabajado desde entonces con los padres.

Ha sido todo lo contrario, dice Martha. Hablamos, me escuchan y nunca me exigen nada. Con ellas aprendes a cargar la piedra, a comer con el dolor, a levantarte con el dolor, aunque la verdad es que a veces no te levantas, aprendes a aceptar que lo sucedido es imborrable.

Voy por todos, dijo el procurador, y no fue por nadie

Un día antes de las elecciones del año pasado, los padres encabezaron la marcha más grande que se recuerde en esta ciudad, con la participación de más de 30 mil personas. Fue entre otras cosas el anuncio de la derrota electoral del priísta Alfonso Elías Serrano, delfíndel gobernador Eduardo Bours. O superrito faldero, como le llama Roberto.

El primo del candidato, el panista Guillermo Padrés Elías, se quedó con la silla de gobernador. Sólo para decepcionar a los deudos. De manera estúpida e irresponsable prometió que el 13 de septiembre, día de su toma de posesión, habría justicia, dice Patricia Duarte, madre de Andrés Alonso.

El panista tomó posesión y no atendió a los padres hasta que ellos se lo pidieron. Cuando nos recibió, dijo que no nos había buscado porque le dolía mucho el caso y no sabía qué decirnos, sigue Duarte.

Desde entonces, el gobernador los ha escuchado y ha hecho las funciones de correo con el gobierno federal, pero su principal aporte ha sido mantener en el cargo a Abel Murrieta, el procurador de Justicia de Eduardo Bours, el mismo funcionario que recién ocurrido el incendio amenazaba: Voy por todos, y que luego permitía que los dueños de la guardería, ligados a la clase política sonorense y federal, entraran a declarar por la puerta trasera y con protección policiaca.

No fue por nadie, resumen los padres, que no hallaron otro camino que recurrir a la Suprema Corte, ya cuando la Procuraduría General de la República estaba a cargo de las investigaciones.

El año pasado, Padrés ofreció a los deudos despedir al procurador en enero, e incluso les pidió que no tocaran el tema con la prensa para no avisarle. Cumplido el plazo, les dijo que no tiene a nadie capaz de sustituirlo, aunque Murrieta lleva ocho meses capacitando a otro funcionario. Pues puras malas mañas va a aprender, le han dicho directamente los deudos al gobernador.

Un diario local, que prácticamente ha ignorado el tema durante todo el año, publica hoy escuetas notas que hacen referencia a las conmemoraciones, como si se tratara de las ceremonias escolares de los Niños Héroes. Otro, el más leído, le da extenso espacio al procurador Murrieta para que diga una sola cosa: la SCJN no encontró ningún elemento omiso o negligente en la averiguación previa integrada bajo su mando.

Murrieta se despacha con la cuchara grande. Por ejemplo, afirma que en la revisión del edificio donde estuvo la guardería, un bodegón horrible para el que no sabe de construcciones, fueron a revisar hasta las más mínimas reglas de ingeniería civil. Y, claro, todo estaba perfecto.

Este día, al tiempo que evade referirse al dictamen de la Suprema Corte, Padrés, el gobernador expedito, dice a los reporteros sobre la renuncia de su procurador: Platicamos el tema y eso obviamente... pues lo estamos analizando detenidamente, ¿no?

Su antecesor Bours no lo ha acompañado a homenajear a Cantinflas, aun cuando la SCJN lo menciona como responsable, quizá porque se halla ocupado en la búsqueda de la presidencia del Partido Nueva Alianza, que alguna vez le prometiera su amiga Elba Esther Gordillo.

Globos blancos y repique de campanas

Los actos conmemorativos no se limitarán a la ciudad que vio morir a los 49 niños. La web del Movimiento 5 de Junio agenda diversas acciones en 37 ciudades y poblaciones de 22 estados. La mañana de este sábado, varios de los padres estarán en la ciudad de México, donde concluirán una vigilia iniciada la noche del viernes y leerán un manifiesto.

Aquí, los conciertos y foros culminarán en una marcha que partirá del sitio donde estuvo la guardería –donde desde la noche del jueves las televisoras instalaron sus aparatosos equipos– y llegará a una céntrica plaza donde desde hace un año se recuerda con cruces, dibujos y juguetes a los niños de la ABC.

Ahí estarán de nuevo Martha y Roberto, que han ido una y otra vez a la plaza Emiliana de Zubeldía durante todo este año, pero que no han podido regresar a la casa donde criaban a su hijo. Ni el nacimiento de Ana Victoria, con apenas dos meses y días, ha podido aliviar la ausencia de Santiago, cuyo nombre ha sido inscrito en un anuncio espectacular que ellos hicieron colocar el 26 de abril, cuando el niño habría cumplido tres años. Otros padres también han mandado poner fotos en las esquinas de Hermosillo. Letras enormes acompañan los rostros de los niños quemados: La corrupción me quitó el derecho a la vida. Hace justo un año.

Asegura Ricardo Rocha caso ABC es un crimen

HERMOSILLO, Sonora(PH)Es un crimen no una tragedia lo ocurrido en la guardería ABC, manifestó Ricardo Rocha.
El periodista señaló que las tragedias suceden en un momento imprevisto, pero lo ocurrido el 5 de junio fue una cadena de negligencias y corrupción, que afectó no sólo a los sonorenses sino a México en general.
Calificó de simulación las palabras del Gobierno estatal y federal al no ejercer acciones concretas para castigar culpables.

¿Si esto no te indigna, qué si lo hará?

Datos y links: http://bit.ly/k8GfH 45 niños murieron a raíz del incendio en la Guardería en Hermosillo.
han pasado dos meses y nadie ha sido detenido, los responsables directos ya huyeron del país.
Se ha descubierto que las Guarderías subrogadas en realidad eran un negocio encubierto de las que se beneficiaban políticos y hasta familiares de narcotraficantes.
¿Si no te indigna esto, que si lo hará?
La Suprema Corte de Justicia decidió irse de vacaciones antes de atraer el caso.
Comienza por indiganarte, podemos ser más humanos. Niños murieron quemados gracias a la corrupoción y negligencia, es algo que no debe volver a ocurrir jamás
Empieza por indignarte, haz que esto no se olvide.
Reenvía este mensaje, publícalo en tu blog, en tu myspace o facebook, postealo en Twitter. #hermosillo.
Que no se olvide, que siga presente hasta que haya justicia, difunde el caso en el extranjero. Manda un mail a los medios, a la Suprema Corte, a tus amigos en el extranjero.
¿Si no te indigna esto, qué si lo hará?
Es tiempo de parar el deterioro que sufre nuestro país. Es tiempo de un mejor México
Empieza por indignarte, y actúa.
Queda en nosotros.

A un año de la tragedia

Luis Eleazar Morales Aguilar

En memoria de los angelitos que partieron en un camino sin retorno, y para los que aún sufren secuelas físicas y psicológicas a causa de esta tragedia...

Pues bien, hoy se cumple un año de la peor tragedia ocurrida  en Sonora. Sí, el incendio de la GUARDERIA ABC, un incendio que no debió ocurrir jamás, un incendio por el que 49 inocentes y traviesos niños ya no están entre nosotros, y otros muchos más sufren de quemaduras, asma y quién sabe cuántas enfermedades a causa de este incendio, eso sin contar  lo psicológico.

Un año en que desgraciadamente no hay ningún culpable en la cárcel, un año donde ha reinado la impunidad, el agravio de muchas familias que ya no ven la salida, porque el gobierno no hace nada al respecto, mas sin embargo le da vueltas al asunto, como mandándonos decir que llegue el día en que se olvide, y que no haya culpables en la cárcel.

No, señor gobierno, y léase federal, estatal y municipal, YA BASTA de tanta impunidad y de hacerse pendejo: Tú, señor gobernador de Sonora, tú que en campaña dijiste y prometiste que si los sonorenses te dábamos la confianza de que llegaras al poder, tú que prometiste en su cara a los padres de familia de esta tragedia que llegando al poder pondrías de todo de ti para resolver este caso, ¿qué ha pasado? Nada, han pasado casi 8 meses desde que llegaste al poder, hiciste historia al ser el primer gobernador emanado de las filas del PAN, ¿y qué ha pasado? NADA. Tú, Guillermo Padrés tomaste este caso como bandera para ganar, porque acuérdate que hoy hace un año, a las 6 de la tarde, tú y los demás candidatos tenían previsto un debate, tú, Guillermo Padrés, recuerda que ibas casi 20 puntos por debajo de tu rival , el títere que Eduardo Bours quería dejar en el poder, el senador Alfonso Elías Serrano.

Sí, hoy se cumple 1 año de este desafortunado caso, donde el gobierno que ha hecho más que hacerse pendejo. Cómo es posible que hayan pasado 365 días y no hay un culpable en la cárcel, cómo es posible que este tipo de situaciones pasen en pleno siglo XXI. Si este caso hubiera pasado en otra parte de planeta, tendríamos a los dueños de esta guardería en la cárcel, no anduvieran tan campantes, por las calles haciendo vida social. NO, pueblo de México, no dejemos este caso como muchos más que queden en el olvido, YA BASTA, dejemos de ser un pueblo agachado, conformista, YA BASTA de tanta impunidad, hoy fueron ellos y mañana podemos ser nosotros.

Ya se hizo un juicio ciudadano y salieron Eduardo Bours y los dueños de la guardería, culpables; por favor, YA BASTA, alcemos la voz, que vea el  gobierno que queremos un cambio en las instituciones.

Yo recuerdo perfectamente este día de hace un año, me encontraba en mi casa viendo la tv, cuando nos avisaron a mí y a mi señora, de un incendio en una  guardería para el sur de la ciudad, cambiamos la tv, a los canales locales, llámese canal 12 de Televisa y Telemax, a esa hora, cerca de las 5 pm, iban ya 16 angelitos muertos, en los hospitales era un desorden, con el transcurrir de las horas y días fueron aumentando las muertes de estos angelitos, hasta llegar a la cuenta de 49 inocentes y bellos angelitos, que hoy ya no hacen sus travesuras, ni tampoco sus padres los verán crecer, ya que un desgraciado gobierno, corrupto, les cortó de un solo tajo la vida, que el único pecado que tenían fue haber estado en la hora y lugar equivocado.

Felipe Calderón, Guillermo Padrés, Eduardo Bours, Juan Molinar, Daniel Karam y cía, ¿qué piensan? ¿La muerte de 49 angelitos por la corrupción que ustedes han provocado  no vale la pena que muevan los brazos y empiecen a moverle, y que este caso se resuelva ya de una vez? ¿Cuántos casos de estos tienen que pasar para que ustedes se sensibilicen y empiecen a mejorar las cosas en este país? ¿Cuántos angelitos, cuántas más muertes tiene que haber, ya van más de 20,000 muertes y qué han hecho? Nada, al contrario, esto va para arriba...

Entiende, gobierno, YA ESTAMOS HASTA LA MADRE de tanta mierda de corrupción que hay, por eso este país no avanza; por favor, no dejemos solos a los papás de estos angelitos que hoy en este día desgraciadamente ya no están entre nosotros, pero estoy seguro que desde el cielo, nos están viendo y pidiendo y apoyando que se haga justicia por este lamentable caso.

A un año, y México sigue siendo el mismo: Mamá, papá, ya estamos en el siguiente nivel…y en las noticias, ahora sí…¡Sonora es el # 1!

Hermano Hermes

Mamá! papá! No los puedo tocar! solo los veo muy tristes ahora que ya no me tendrán con ustedes! Yo no los puedo tocar, pero los puedo ver. Ojalá pudiera decirles que ya no siento dolores…no siento nada! Sentí indescriptibles dolores mientras ocurrió, pero luego llegó un súbito alivio, y ahora estoy aprendiendo a desplazarme de aquí para allá. Estoy conociendo mejor la ciudad. Lo que ahora soy no descansa, pero como no me canso no necesito descansar. Veo muchas cosas que me entristecen, eso sí! claro!, de lo que más me duele es ver su desesperación, su impotencia de no poder regresarme con ustedes y verme crecer como tanto soñaron. Los papás de mis compañeritos de la bodega en donde estábamos, que llamaban ABC, también están desolados.

No entendemos que fue lo que pasó, ¡ojalá que ustedes si lo puedan saber, y que nunca más suceda, aunque lo dudo por lo que veo aquí donde ando ahora! Por que fíjense que aunque me siento muy bien, también los extraño y pues, venir hasta aquí bien pudiera haber esperado por lo menos unos 70 a 80 años. Yo quería ser como mi papá, ir a la escuela, crecer, pero no se qué pasó. ¡Era una guardería! ¡Se supone que nos cuidaban mientras ustedes trabajaban! Por que la situación actual obliga a que en la mayoría de los matrimonios tengan que trabajar papá y mamá. Si no, hay también muchas madres solteras. El caso es que como todo está tan caro ya las mamás no se pueden hacer cargo de sus hijos. ¡El IMSS dijo que estábamos seguros! Entonces, ¿qué pasó? ¿por qué estábamos en esa bodega? ¿en dónde están los derechos de los niños?

El IMSS dice que todo estaba bien, jajaja! yo creo que el gobierno federal y todos sus funcionarios son muy chistosos, por que esto evidentemente es una broma de muy mal gusto, jajaja! O también pueden creer que los mexicanos son unos idiotas y que les van a creer. Por cierto, ¡hay muchas otras guarderías peores todavía que la ABC! Y el IMSS las deja funcionar. ¿Cómo permite esto Felipe Calderón? ¿Qué no es un súper héroe que salva no nada más a los mexicanos, sino también al mundo entero! Así lo dijo en la televisión este al que muchos dicen también “espurio”, pelele o cosas así.

Desde aquí podemos ver que hay otras cosas que no se entienden: las calles de nuestra ciudad están llenas de niños trabajando, vendiendo periódicos a los que mejor les va. Otros, es horrible lo que viven, cómo los explotan. Pero…esos señores que antes de llegar al gobierno prometen que nos resolverán todos los problemas a todos…pero que luego ni se acuerdan…¿no dicen siempre que los niños tenémos derechos? Ah!, esos niños de la calle, esos niños explotados, esos niños que venden periódicos, deben de haberse portado tan mal, que perdieron esos derechos. Así debe de haber pasado, si no, no entiendo nada!

Ah, ya sé que pasó…mirá, mientras llegan más, pero ya entiendo, ahora sé a lo que nos han llevado los señores esos que siempre mienten, ¡los políticos, los funcionarios y sus amigos! Los que se rentan bodegas para quedarse con el dinero público, si. Entre ellos nos hacen un buen negocio. Es que poco a poco dejan en manos de negociantes –y ellos mismos lo son- sus obligaciones, y como son puros “cuates” de los funcionarios, los dejan que no cumplan las reglas: por ejemplo en la ABC a los dueños el IMSS les dejó que nos tuvieran en una bodega. Papá! mamá! y ustedes por que lo permitieron?! Ustedes tienen que obligar a esos políticos y funcionarios corruptos a que de una vez dejen de jodernos a todos para enriquecerse de la manera más vil, a costa de las desgracias de la gente. Por que ellos no son gente. Mamá, papá! se que me quieres, que no poderme ver crecer con ustedes les duele en el alma. Por eso estoy seguro de que esto no quedará impune. ¿Verdad que no perdonarán jamás a estos políticos por lo que hacen? ¿Verdad que tendrán el coraje de exigir castigo a los responsables? Y los encargados del IMSS, ya renunciaron? Los que dejaron que ABC funcionara, todos ellos, ya renunciaron al menos? Oh, no! es que es México! Los mexicanos aguantamos todo por más humillante que sea lo que nos hace el gobierno. En otro país de hombres más dignos ya habría pasado algo, por lo menos ya habrían destituido a más de uno, por lo bajito, pero…¡es México, qué le vamos a hacer! Dice un alto funcionario del IMSS que si una guardería no cumple las especificaciones no se toman medidas ni se hace NADA hasta la tercera vez.

Ah, esos anuncios, esos políticos ¡Son primos! son de las mismas familias que se reparten el poder político y los negocios. Los dueños de ABC son de estos. ¿Qué dicen los primos? “Sonora al siguiente nivel”, dice uno de ellos. El otro dice que es “el número 1”, sí, eso dicen. Aaaahhh, era cierto. Ahora sí cumplieron el PRI y el PAN, ahora si cumplieron los políticos, y sin ganar las elecciones (dicen que Felipe también ganó sin ganar las elecciones, no se que quieren decir quienes eso dicen). Ahora si cumplieron los políticos, más de 40 niños lo logramos!…Mamá, papá! ya estamos en el siguiente nivel!!!, …y en las noticias, ahora sí!…¡Sonora es el número 1!!!

viernes, 4 de junio de 2010

Sí hay responsabilidad del IMSS y del gobernador, opina el ministro Zaldívar

Manuel Carvallo, Carlos Aviña, Bertha Becerra y Doina García / El Sol de México


Ciudad de México.- Arturo Zaldívar, ministro encargado de las investigaciones del caso Guardería ABC, en la que murieron 49 menores, concluyó finalmente que sí se debe castigar al actual director del IMSS, a su antecesor, al exgobernador de Sonora, Eduardo Bours y al expresidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara, entre otros, por ser culpables de múltiples violaciones a las garantías.
Las conclusiones de Zaldívar fueron entregadas ayer a los integrantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que se espera sea dado a conocer en las próximas horas.
Además, el informe preliminar de las indagatorias del caso señalaban como responsables a 19 funcionarios, federales, estatales y municipales, de acuerdo con las investigaciones de los magistrados María del Rosario Mota y Carlos Ronzón, integrantes de la Comisión Investigadora, "mismos que son merecedores a una sanción.
Después de revisar las investigaciones, el ministro Zaldívar concluyó que el actual director del IMSS, debía ser incluido en la lista junto con otros servidores públicos.
Según Zaldívar también son responsables de violaciones graves de garantías, el exdirector de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Sergio Antonio Salazar, y la excoordinadora de Guarderías, Carla Rochín, mismos que fueron cesados de su cargo un mes y medio después del siniestro que cumple un año el próximo sábado 5 de junio.
Ahora se espera que el dictamen del ministro Zaldívar sea votado y para que sea aprobado debe contar con el voto de al menos seis de los 11 ministros que integran el Pleno del máximo tribunal del país.
Esta es la primera ocasión en que, como resultado de una investigación, un ministro de la Corte propone responsabilizar de violaciones graves a un secretario de Estado y a funcionarios de primer nivel del Gobierno federal, pese a que la Corte, conforme al artículo 97 de la Constitución, no tiene atribuciones para sancionar a los funcionarios que encuentre responsables de las violaciones.
Conforme a un acuerdo previo del Pleno del alto tribunal se espera que en las próximas horas la Corte anuncie que suspenderá las sesiones de la próxima semana para dedicarse al estudio del dictamen elaborado por Zaldívar.
PIDE MOLINAR HORCASITAS INVESTIGAR A PROFUNDIDAD
"Estoy convencido de que este caso debe ser investigado a profundidad para deslindar todas y cada una de las responsabilidades que correspondan. Tengo plena certeza de que así será y, por ello, desde el primer momento he estado a disposición de las autoridades, con el fin de aportar todos los elementos a mi alcance para el esclarecimiento de los hechos.
"Esta disposición quedó de manifiesto desde el 19 de junio de 2009 cuando, días después de la tragedia, comparecí voluntariamente ante la Procuraduría General de la República (PGR)".
Son las palabras de Juan Francisco Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al emitir sus consideraciones sobre el informe preliminar sobre los hechos ocurridos en la Guardería ABC.
Aclaró que las investigaciones "han causado un especial revuelo en la opinión pública y en muchos casos ha sido malinterpretadas, debido en parte a las propias inconsistencias que contienen".
Agregó que "lo primero que es necesario señalar, pues parte de que la opinión pública no lo ha retomado así, es que se trata justamente de eso, un informe preliminar que se presenta ante la Corte para que un Ministro lo estudie y proponga al Pleno un proyecto de dictamen en cualquier sentido. Es decir, se trata solamente de un insumo, pues la Corte no ha resuelto nada y el proceso continúa en marcha".
Al opinar sobre el procedimiento de la Comisión Investigadora, Molinar Horcasitas aseguró que "no se entrevistó a alguna de las personas que en el informe preliminar fueron señaladas como responsables".
Sobre el accidente, afirmó que "el incendio se generó en la bodega adjunta a la guardería y fue la causa de la tragedia. Esto quedó asentado en el peritaje y contenido en el propio informe".
Por lo tanto, "ningún funcionario del IMSS podía conocer de la formación de ese riesgo ni tenía posibilidad humana o facultad legal para prevenirlo o evitarlo". Además, la Guardería ABC sí contaba con detectores de humo, con extinguidores, con instalaciones eléctricas adecuadas y con salidas emergentes, señaló.
La intención es que todos los ministros forjen su propio criterio sobre el tema, para que inicien la discusión y resolución de este caso a partir del lunes 14 de junio.
OPORTUNISMO POLÍTICO, ACUSAN PADRES DE FAMILIA
Tras de que a 48 horas del primer aniversario del incendio de la guardería "ABC" de Sonora se publicara el decreto presidencial que señala al 5 de junio como día de duelo nacional, los padres de los menores pertenecientes al "Movimiento 5 de Junio" criticaron lo que consideraron oportunismo político de este decreto.
Sostuvieron que este no es un mérito ni del Presidente, ni del Gobierno federal, pues "si hubieran querido, tenían el poder para decretarlo días después del incendio. Pero publicarlo en el Diario Oficial de la Federación a dos días de ser el primer aniversario luctuoso es sólo oportunismo político", aseguró Abraham Fraijo.
DICTAMEN, UN ELEMENTO MÁS DEL PROCESO: KARAM
En relación con el dictamen del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, dijo:
"Dicho dictamen es un elemento más que se suma al proceso de análisis del Pleno de la Suprema Corte, la cual deliberará al respecto y, en su carácter de órgano colegiado, resolverá por mayoría de votos de sus integrantes".
Karam seguirá este proceso con detenimiento y en un ámbito de pleno respeto a las expresiones de los ministros de la Corte.
PIDE LA CNDH QUE SEAN SANCIONES EJEMPLARES
Trátese de quien se trate, debe de haber un castigo ejemplar para los responsables del incendio en la guardería "ABC" de Hermosillo. Fueron 49 niños los que perdieron la vida, pero también otros tantos más que resultaron con lesiones. Nadie puede estar por encima de la ley, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia.
SE CONOCERÍA A FIN DE AÑO LA SENTENCIA
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Sonora, magistrado Max Gutiérrez Cohen, dijo que probablemente sea a fin de este año cuando se conozca la sentencia de los procesados por este caso, que lo lleva el Octavo Juzgado Penal de Hermosillo y que son 13 los procesados por esta causa.

Recuerdan a niños de ABC en escuelas

HERMOSILLO, Sonora(PH)Niños estudiantes de la escuela "Leona Vicario" recordaron esta mañana con un homenaje y un minuto de silencio, la muerte de 49 niños en la guardería ABC.
La escuela se sumó a los homenajes que en Hermosillo harán las instituciones de Educación Básica, en memoria a los infantes.
En el evento acudió el director de Protección Civil en el Estado, Rubén Rodrigo Gracia Rosas, así como autoridades del plantel, quienes resaltaron la importancia de prevención.
Tras la lectura de un pensamiento a los niños de la guardería ABC, se programó para las 10:00 horas realizar un simulacro de evacuación en la escuela.
Un minuto de silencio
La escuela Primaria José Lafontaine de Hermosillo, se sumó a los actos conmemorativos con motivo del primer aniversario de la tragedia de la guardería ABC, en la que fallecieron 49 menores.
Honores a la bandera y su izamiento a media hasta, un minuto de silencio, así como carteles hechos por los estudiantes y globos blancos lanzados al aire formaron parte de la ceremonia.
“Yo represento a la niñez que solicita una solución”, expresó la alumna Lilián Fernanda, de 5°”C” en su mensaje.

jueves, 3 de junio de 2010

Inician actividades a un año de ABC

HERMOSILLO, Sonora(PH) Las actividades para conmemorar y exigir justicia por la muerte de los 49 niños durante el incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2010 en Hermosillo, iniciaron ayer.
El auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sonora sirvió de escenario para el desarrollo de un programa de actividades enfocadas a la reflexión de los hermosillenses, todo a través de la proyección de videos sobre la tragedia.
Durante tres horas, en la sala audiovisual se proyectaron videos recopilados de diferentes medios informativos de Sonora, México y del mundo; que narran cronológicamente hasta la fecha, el caso de la guardería ABC.
Los asistentes vivieron de nuevo a través de las proyecciones los momentos en que ocurre el incendio y posteriormente la lucha de los padres de los niños fallecidos por la impartición de justicia.
El evento fue organizado por los padres que integran el Movimiento 5 de Junio en coordinación con el Departamento de Antropología e Historia de la Universidad de Sonora.
CONVOCAN A MARCHA
Roberto Zavala Trujillo, padre de uno de los niños fallecidos e integrante de Movimiento 5 de Junio, señaló que se optó por la proyección de videos porque es la herramienta que servirá para que la gente se entere de la tragedia.
“Ha sido un año muy difícil para todos y en mi opinión creo que el video es la forma en que las futuras generaciones podrán darse cuenta de lo ocurrido en Hermosillo, más que por otros medios”, manifestó.
Entre las actividades que se realizarán se encuentra la marcha que será el próximo sábado, que iniciará a las 17:30 horas en la guardería y culmi nará en la Plaza Emiliana de Zubeldía y la invitación es para que se una toda la sociedad, agregó.
“Estamos pidiendo que las personas que deseen acompañarnos acudan vestidas de blanco y lleven un globo del mismo color inflado con helio”, señaló.
El próximo sábado también se oficiará una misa en la Iglesia de San José ubicada en la colonia Pedregal de la Villa (Piedra Bola) a las 9:00 horas, puntualizó.
Cumpliría hoy años Germán Paúl León
Hace exactamente un año, el pequeño Germán Paúl era el niño más feliz porque cumplía sus 4 años de edad y aunque su fiesta de cumpleaños estaba planeada para el sábado 6 de junio en Guaymas, su mamá Ofelia Vázquez cambió de parecer ese mismo día y en unas cuantas horas organizó todo.
Invitaciones, piñata, pastel, ya todo estaba listo cuando recogieron a Germán Paúl más temprano que de costumbre en la guardería ABC con el fin de que disfrutara su festejo.
Dos días después ocurrió la tragedia que trastornó esta ciudad y a todos los sonorenses, y que arrebató al pequeño de los brazos de sus padres Ofelia y Germán León.
“El trabajo ha sido mi escape, no sé si esté bien o esté mal, pero en el trabajo no pienso, no pienso... Trato de no pensar, aunque yo sé que estoy evadiendo la realidad, pero no pienso. Cuando pienso algo así empiezo a llorar y trato de hacer otras cosas que no me lo estén recordando”, expresa la señora.
Hace unas semanas, Ofelia tuvo el sueño más bello de su vida: Su pequeño volvía a ellos con vida, no les dijo ni una palabra y aunque inconscientemente ella sabía que sólo soñaba, lo sintió muy real y experimentó la felicidad como nunca antes.

miércoles, 2 de junio de 2010

Excluyen a deudo de ABC en Los Pinos

Jorge Ramos | El Universal

Abraham Fraijo Razcón, padre de la menor Emilia Fraijo Navarro, fallecida en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, se presentó a las puertas de la casa presidencial y denunció que no fue invitado al encuentro con otros padres y madres que se encuentran reunidos con el presidente Felipe Calderón.

"Estoy muy molesto por lo que el señor Calderón está haciendo en estos momentos. Él dijo que la reunión fue para todos los padres y que la invitación era abierta. A mí no me invitaron", afirmó justo en el acceso a Los Pinos en Molino del Rey.

El hombre acudió sólo a entregar una carta en la que le pide al presidente Calderón que viaje personalmente a Hermosillo y celebre una reunión pública con todos y cada uno de los padres y madres de los pequeños que perecieron para que conozca de viva voz su exigencia de justicia.

Abraham Fraijo criticó que el encuentro sea a puerta cerrada, y sostuvo que "son fregaderas" que no se haya actuado en contra de los responsables. Molesto y a punto de las lágrimas, dijo que los fallecidos "no fueron animalitos".

En la misiva dirigida al presidente Calderón exige que ordene al procurador General de la República que aporte las pruebas suficientes para acreditar que los homicidios y las lesiones fueron de naturaleza dolosa, para que se solicite la imposición de penas con ese carácter.

También exige que se amplíe el ejercicio de la acción penal en contra de Santiago Levi, Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam; así como del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo.

Asimismo, pidió a Calderón que la Secretaría de la Función Pública inicie procedimiento administrativo en contra de todos los funcionarios que resulten responsables.

"Solicito de la manera más atenta que usted como presidente de la República haga explícito su compromiso con la justicia en el trágico caso que ha hundido en la asfixión y en el desamparo a más de 100 familias sonorenses, que perdimos o tenemos gravemente lesionados a nuestros niños y niñas".

Fraijo Razón de entrada dijo que su presencia fue a título personal y no en representación del Movimiento 5 de junio.

spb /fml