viernes, 4 de junio de 2010

Sí hay responsabilidad del IMSS y del gobernador, opina el ministro Zaldívar

Manuel Carvallo, Carlos Aviña, Bertha Becerra y Doina García / El Sol de México


Ciudad de México.- Arturo Zaldívar, ministro encargado de las investigaciones del caso Guardería ABC, en la que murieron 49 menores, concluyó finalmente que sí se debe castigar al actual director del IMSS, a su antecesor, al exgobernador de Sonora, Eduardo Bours y al expresidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara, entre otros, por ser culpables de múltiples violaciones a las garantías.
Las conclusiones de Zaldívar fueron entregadas ayer a los integrantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que se espera sea dado a conocer en las próximas horas.
Además, el informe preliminar de las indagatorias del caso señalaban como responsables a 19 funcionarios, federales, estatales y municipales, de acuerdo con las investigaciones de los magistrados María del Rosario Mota y Carlos Ronzón, integrantes de la Comisión Investigadora, "mismos que son merecedores a una sanción.
Después de revisar las investigaciones, el ministro Zaldívar concluyó que el actual director del IMSS, debía ser incluido en la lista junto con otros servidores públicos.
Según Zaldívar también son responsables de violaciones graves de garantías, el exdirector de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Sergio Antonio Salazar, y la excoordinadora de Guarderías, Carla Rochín, mismos que fueron cesados de su cargo un mes y medio después del siniestro que cumple un año el próximo sábado 5 de junio.
Ahora se espera que el dictamen del ministro Zaldívar sea votado y para que sea aprobado debe contar con el voto de al menos seis de los 11 ministros que integran el Pleno del máximo tribunal del país.
Esta es la primera ocasión en que, como resultado de una investigación, un ministro de la Corte propone responsabilizar de violaciones graves a un secretario de Estado y a funcionarios de primer nivel del Gobierno federal, pese a que la Corte, conforme al artículo 97 de la Constitución, no tiene atribuciones para sancionar a los funcionarios que encuentre responsables de las violaciones.
Conforme a un acuerdo previo del Pleno del alto tribunal se espera que en las próximas horas la Corte anuncie que suspenderá las sesiones de la próxima semana para dedicarse al estudio del dictamen elaborado por Zaldívar.
PIDE MOLINAR HORCASITAS INVESTIGAR A PROFUNDIDAD
"Estoy convencido de que este caso debe ser investigado a profundidad para deslindar todas y cada una de las responsabilidades que correspondan. Tengo plena certeza de que así será y, por ello, desde el primer momento he estado a disposición de las autoridades, con el fin de aportar todos los elementos a mi alcance para el esclarecimiento de los hechos.
"Esta disposición quedó de manifiesto desde el 19 de junio de 2009 cuando, días después de la tragedia, comparecí voluntariamente ante la Procuraduría General de la República (PGR)".
Son las palabras de Juan Francisco Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al emitir sus consideraciones sobre el informe preliminar sobre los hechos ocurridos en la Guardería ABC.
Aclaró que las investigaciones "han causado un especial revuelo en la opinión pública y en muchos casos ha sido malinterpretadas, debido en parte a las propias inconsistencias que contienen".
Agregó que "lo primero que es necesario señalar, pues parte de que la opinión pública no lo ha retomado así, es que se trata justamente de eso, un informe preliminar que se presenta ante la Corte para que un Ministro lo estudie y proponga al Pleno un proyecto de dictamen en cualquier sentido. Es decir, se trata solamente de un insumo, pues la Corte no ha resuelto nada y el proceso continúa en marcha".
Al opinar sobre el procedimiento de la Comisión Investigadora, Molinar Horcasitas aseguró que "no se entrevistó a alguna de las personas que en el informe preliminar fueron señaladas como responsables".
Sobre el accidente, afirmó que "el incendio se generó en la bodega adjunta a la guardería y fue la causa de la tragedia. Esto quedó asentado en el peritaje y contenido en el propio informe".
Por lo tanto, "ningún funcionario del IMSS podía conocer de la formación de ese riesgo ni tenía posibilidad humana o facultad legal para prevenirlo o evitarlo". Además, la Guardería ABC sí contaba con detectores de humo, con extinguidores, con instalaciones eléctricas adecuadas y con salidas emergentes, señaló.
La intención es que todos los ministros forjen su propio criterio sobre el tema, para que inicien la discusión y resolución de este caso a partir del lunes 14 de junio.
OPORTUNISMO POLÍTICO, ACUSAN PADRES DE FAMILIA
Tras de que a 48 horas del primer aniversario del incendio de la guardería "ABC" de Sonora se publicara el decreto presidencial que señala al 5 de junio como día de duelo nacional, los padres de los menores pertenecientes al "Movimiento 5 de Junio" criticaron lo que consideraron oportunismo político de este decreto.
Sostuvieron que este no es un mérito ni del Presidente, ni del Gobierno federal, pues "si hubieran querido, tenían el poder para decretarlo días después del incendio. Pero publicarlo en el Diario Oficial de la Federación a dos días de ser el primer aniversario luctuoso es sólo oportunismo político", aseguró Abraham Fraijo.
DICTAMEN, UN ELEMENTO MÁS DEL PROCESO: KARAM
En relación con el dictamen del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, dijo:
"Dicho dictamen es un elemento más que se suma al proceso de análisis del Pleno de la Suprema Corte, la cual deliberará al respecto y, en su carácter de órgano colegiado, resolverá por mayoría de votos de sus integrantes".
Karam seguirá este proceso con detenimiento y en un ámbito de pleno respeto a las expresiones de los ministros de la Corte.
PIDE LA CNDH QUE SEAN SANCIONES EJEMPLARES
Trátese de quien se trate, debe de haber un castigo ejemplar para los responsables del incendio en la guardería "ABC" de Hermosillo. Fueron 49 niños los que perdieron la vida, pero también otros tantos más que resultaron con lesiones. Nadie puede estar por encima de la ley, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia.
SE CONOCERÍA A FIN DE AÑO LA SENTENCIA
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Sonora, magistrado Max Gutiérrez Cohen, dijo que probablemente sea a fin de este año cuando se conozca la sentencia de los procesados por este caso, que lo lleva el Octavo Juzgado Penal de Hermosillo y que son 13 los procesados por esta causa.

No hay comentarios: