domingo, 19 de octubre de 2008

Eduardo Bours - reprobado en política económica

Por José Luis Jara / Dossier Politico
 
Dia de publicación: 2008-10-06
 
 
 

Antes de hablar sobre los saldos de la política económica del gobernador Eduardo Bours, Germán Palafox Moller devuelve la respuesta con otra pregunta: ¿Qué va hacer el nuevo gobernador ante la crisis social en que se encuentra la entidad?

-¿Por qué? –se le dijo.

 

-Este –el gobernador actual- ya va de salida y ya sabemos lo que nos deja: no hay certidumbre, no hay créditos, no hay inversión extranjera y ya comienza haber una situación de necesidad financiera muy fuerte.

-Vamos por partes para entender esa conclusión. Volvamos a los saldos económicos.

-Cuando empezó el gobierno de Eduardo Bours, presentó su Plan Estatal de Desarrollo, donde se planteó que el eje central de la política económica sería el proceso de industrialización de la entidad a través de la planta Ford. Se hicieron muchos aspavientos porque venía una fuerte inversión en la rama automotriz y se vendió la idea de que el desarrollo empresarial de Sonora se vendría como un efecto dominó.

Ese plan se presentó y se aprobó por el Congreso del Estado. Y por ley, esa propuesta debió haberse emprendido en todo el sexenio.

Sin embargo, sin decir palabra alguna, mucho menos una explicación, el gobernador eliminó de su discurso esa política y emprendió sus acciones sobre un nuevo eje, basado en un giro a la industria del turismo.

Puerto Peñasco se convirtió en la atracción principal de los inversionistas.

 

Y hacía allá se orientaron los capitales. ¿Cuántas veces visitaron Puerto Peñasco personalidades como Bours, Vicente Fox, Marta Sahagún y sus hijos?

Fueron varias –abundó- porque estaban promoviendo las inversiones en este paraíso del Golfo de California.

Igual que con la política anterior, el discurso hacia el turismo duró poco. Y ahora, Peñasco se encuentra abandonado y con una serie de huelgas en las construcciones que se quedaron a medio concluir.

 

Y a final del sexenio, Eduardo Bours sacó otra carta de la manga. Le llamó Plan Sonora Proyecta.

El doctor en economía puso en entredicho esta política del gobernador. Primero preguntó: ¿Qué hubiera pasado ahora, si los recursos del estado se hubieran bursatilizado?

Con la caída de la bolsa en todo el mundo, nos hubiera golpeado severamente, porque la inversión en los bonos del PSP, hubieran sufrido un desplome como está ocurriendo con la bolsa de valores.

Además de ello, puntualizó que "hasta la fecha no hemos visto si hubo un programa de costo-beneficio, si las obras del PSP socialmente son atractivas".

 

Fracaso económico de BOURS

 

 

Germán Palafox es el jefe del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora. Es doctor en esta ciencia y fue entrevistado por Dossier, sobre el tema de los saldos de la política económica de Bours.

-Primero, ¿Cuál fue el impacto en los grupos económicos de Sonora?

-Yo alcanzo a ver dos grupos empresariales: uno que fue marginado de todo tipo de actividad y otro grupo que se sumó a los proyectos del gobierno y que en muchos de los casos no registraron ganancias. Le invirtieron al turismo y le invirtieron a la industria automotriz y no alcanzaron a formalizar algo.

Consideró que el sector de la construcción es el que se encuentra feliz por el momento, por las obras que se desarrollan con el Plan Sonora Proyecta.

-Y dentro del grupo de los marginados, ¿quiénes se encuentran?

-Yo diría que los de Canacintra, los pequeños sectores empresariales de Sonora.

-¿Se puede hablar de un fracaso de Bours?

-Ideológicamente el gobernador pensó, al inicio de su sexenio, que las trasnacionales y la inversión extranjera, concretamente la industria automotriz y las colaterales, podrían ser el entorno que propiciaría el desarrollo. En 2003 se habló de una inversión de dos mil millones de dólares y uno podría pensar que podría impactar en la economía.

-¿Pero era creíble esa posibilidad?

-Igual que cuando inició el proyecto de la Ford en Hermosillo, se hizo ver que no iba a funcionar de acuerdo a lo que planteaba el estado. Pero para el gobernador sí fue creíble y decía que iba a tener un efecto dominó en los demás sectores.

Sin embargo, el discurso se desgajó, se partió en dos porque no hubo ningún efecto dominó y porque lo único que impactó al interior del estado fueron los empleos que se generaron.

Pero más allá de eso, no hubo nada para los sonorenses, porque las ganancias de esa empresa son para la chequera de la trasnacional.

Pero si se toma en cuenta, que ellos no pagan algunos impuestos y el agua, porque son beneficios que otorga el gobierno del estado para que se instalen aquí, lo más probable es que nos queden debiendo esos megacorporativos extranjeros.

 

 

El turismo, otra ilusión

 

 

Para el tercer año de su gobierno, Eduardo Bours dio un giro en su discurso económico. Dijo que ahora iba por otros nichos, como fue el del turismo.

De repente Puerto Peñasco se convirtió en el principal atractivo, cuando este nicho se encontraba en medio de una crisis hipotecaria en Estados Unidos.

En aquellos momentos se advirtió de los riesgos de invertir en la construcción, por la burbuja inmobiliaria que había en Estados Unidos y que lógicamente iba a tener su fin. Y como se dijo entonces, la crisis inmobiliaria pegó muy fuerte y las consecuencias del giro al turismo, están a la vista en Puerto Peñasco: el principal polo donde se hicieron las grandes inversiones se encuentra agónico y con una serie de huelgas que mantienen paralizada toda la construcción, porque todo se vino abajo.

 

La tablita de salvación

 

 

Igual que cuando dio un giro al turismo, el gobernador ni siquiera tomó en cuenta el plan estatal de desarrollo que le aprobó el Congreso del Estado, para dar el siguiente cambio, en el que no habla de la industria automotriz ni del turismo.

Se trata del Plan Sonora Proyecta.

Para Germán Palafox el tema es escabroso y complejo.

Antes de entrarle al punto, lanza una pregunta clave: ¿Qué hubiera pasado si los recursos del estado se hubieran bursatilizado, como era la intención del gobernador?

La respuesta se la dá él mismo: ¡Se hubiera caído todo, como se cayó todo el sistema bursátil! Hubiera sido una situación difícil.

-Pero esa bursatilización se paró por la controversia constitucional que metió el PAN.

-Sí, pero ahora no sé qué tan grave sea que nos endeudemos con la banca comercial, porque con ella se obtuvo el crédito de cerca de cinco mil millones de pesos para financiar las obras del PSP.

-¿Por qué?

-Porque en la medida que suban las tasas de interés la deuda se va a incrementar. Y la tendencia de esas tasas de interés van en aumento.

Además de esta situación, el doctor en economía señaló otros problemas con las obras del PSP.

-Hasta la fecha –explicó- no hemos visto si hubo un programa de costo-beneficio de las obras del PSP. No se sabe si socialmente son las más indicadas para satisfacer a la sociedad. No sabemos si son muy necesarias y urgentes, no sabemos qué tan importante son ese tipo de obras, como el desnivel que se construye frente al estadio Héctor Espino, en Hermosillo

Así como esas obras de Hermosillo, se encuentran los proyectos del PSP. Pocos saben si tienen algún beneficio social, pero muchos saben que serán obras para hacer campañas políticas.

Los saldos económicos que arroja el gobernador Bours no van con la imagen que promovió de sí mismo desde el principio de su gobierno: el perfil de empresario exitoso se desgajó porque no hay certidumbre económica, no hay créditos, no hay inversión extranjera en Sonora y ya comienza una situación de necesidad financiera muy fuerte.

De los saldos sociales que arroja la política económica de Bours el panorama es todavía más desalentador, porque el desinterés que mostró el gobernador por atender este punto se puso de relieve en las consecuencias que trajo la tormenta Lowell en el sur del estado.

Los municipios de Etchojoa y Huatabampo quedaron prácticamente destrozados y de parte del gobernador no se ve que tenga un plan de rescate.

Los saldos en el sector social son , desde la óptica del académico, muy desafortunados...

 

 

 

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=43362&mas=1

No hay comentarios: