sábado, 18 de junio de 2011

Inaugura Secretario de Educación Octavo Foro de las Misiones del Noroeste de México

En el marco del Tricentenario de la muerte de Eusebio Francisco Kino, el Instituto Sonorense de Cultura y la Secretaría de Educación inauguraron el Octavo Foro de las Misiones del Noroeste de México, Origen y Destino.

La realización de foros y encuentros culturales en donde surgen nuevas ideas y propuestas va de la mano con el proyecto de Transformación Educativa que encabeza el Gobierno del Estado, consideró Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y Cultura al inaugurar dicho foro la noche de este miércoles.

El funcionario estatal felicitó a quienes han hecho posible el foro, especialmente a los miembros de la Sociedad Sonorense de Historia, Colegio de Sonora, Universidad de Sonora, Ayuntamiento de Hermosillo, Comisión de Fomento al Turismo, así como el ISC y la SEC.

Ibarra Mendívil agregó que a través de los años se ha logrado avanzar mucho en el tema de la historia en Sonora, un punto muy importante en la educación de los sonorenses.

“Para nosotros que queremos desarrollar realmente cambios en la educación en el estado conocer estas experiencias es de la mayor importancia”, indicó.

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de Gabriela Grijalva Monteverde, Rectora del Colegio de Sonora; Leticia Zúñiga, Coordinadora Operativa del Comité Kino 300; Alfredo Mauricio Cabral Porchas, Director de Turismo Cultural en el Estado; Guiseppe Macías Beilis, Director General del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo; Ignacio Lagarda Lagarda, Presidente de la Sociedad Sonorense de Historia; Hugo Reynoso Urtiz, Delegado del Centro INAH en Sonora; Raquel Padilla Ramos, Investigadora del Centro INAH en Sonora Margarita Elena Oropesa Ramos, Coordinadora General de Bibliotecas y Patrimonio Cultural, y Coordinadora General del Foro.

"El descuido de un padre Ocasiona la Muerte de su Bebe"

Una menor de un año dos meses murió de deshidratación en el interior del vehículo de su padre, quien por descuido la dejó en el asiento trasero de la unidad mientras él se bajó a trabajar

Hermosillo, Sonora 15 de junio del 2011. Francisco Javier Botello, de 40 años de edad, padre de la menor, narró a elementos de la Policía Estatal Investigadora que en la mañana salió de su domicilio a bordo de su vehículo, una camioneta de la marca Ford Expedition, color dorado, con rumbo a su oficina, llevando consigo a la menor, la cual colocó en la silla para bebe en el asiento trasero de la unidad ya que pasaría a dejarla primero a la guardería.

Comento  que alrededor de las 09:00 horas llegó al lugar antes mencionado y descendió del vehículo para dirigirse a su oficina y fue hasta poco después de las 15:00 horas, cuando salió de trabajar, que al subirse al carro se percató que estaba la bebe en el asiento trasero ya sin vida.

  llevaba por  nombre de María Gabriela Botello Mungía, la cual fue encontrada sin vida alrededor de las 15:20 horas de hoy en el interior del automóvil el cual estaba estacionado en las calles Manuel Z Cubillas y Campodónico, en la colonia Las Palmas.

Al lugar acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, especializado en homicidios y lesiones graves dolosas, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Esta y mas información en www.ElMiradordeNaco.com.mx

jueves, 16 de junio de 2011

Impulsarán centro de investigación en el Estado

HERMOSILLO, Sonora(PH)Como un anuncio positivo que da mucho sentido a la política de fomento de energía renovable que ha impulsado el Gobernador y que marca también el sentido de la dirección que él mismo le ha querido dar a este proceso, consideró el secretario de Economía la creación de una planta solar en Agua Prieta.
Moisés Gómez Reyna informó que se planea la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo sobre energía solar, para lo cual han hecho alianzas con la Universidad de Sonora, el Departamento de Energía de la UNAM y el Instituto de Investigaciones Eléctricas que también tiene la UNAM en Morelos.
“Podamos trabajar conjuntamente con industrias globales para promover la investigación tecnológica, y un segundo elemento adicional es el asunto de la manufactura de dispositivos para la captación de la energía fotovoltaica o térmica.
“Entonces este anuncio es positivo, nos da mucho sentido a la política de fomento de energía renovable que se ha impulsado”, resaltó el funcionario estatal.
Gómez Reyna destacó los esfuerzos en infraestructura productiva que ha realizado el Gobierno estatal actual, como es la importancia de dotar de agua a través del acueducto Independencia y con el planteamiento en general del Sonora SI.
“Y del asunto del gas natural que está atendiéndose a través de la licitación que se hizo por parte de Pemex Gas para dotar antes del otoño del 2012 a Guaymas, Empalme, Etchojoa y Huatabampo, y del tubo que se está programando construir en San Luis”, citó.
El tercer punto que ha impulsado, dijo, es el asunto de la energía, sobre todo la energía renovable y limpia.
“Este anuncio de inversión es uno de los elementos que nosotros pensamos que se deben de impulsar que tiene que ver con la maquila, la producción de energía renovable, sobre todo competitiva, sustentable, y de bajo costo.
“A este planteamiento el Gobierno le ha sumado dos elementos adicionales que son muy importantes, el primero el de la investigación y el desarrollo tecnológico que tiene que ver con que siendo nosotros un Estado con un alto nivel de exposición solar podamos tener un centro de investigación y desarrollo sobre lo que es la energía solar”, indicó.
Las inversiones
El secretario de Economía habló de la inversión que se ha hecho en los últimos meses con la Universidad de Sonora para todo lo que es el Parque de Investigación Tecnológica de Industria Fotovoltaica.
“Hemos estado trabajando tanto con el rector como con Rafael Cabanillas y un grupo de investigadores, hemos hecho alianzas importantes”, mencionó.
En el asunto de manufactura, continuó, se ha trabajado con dos empresas, una asiática y otra europea, una con presencia en California, otra con presencia en Arizona.
“De manera más intensa hemos recibido ofertas de una docena de empresas que tienen interés en la maquila de energía, si pudiéramos hablar en términos de energía renovable...”, explicó.

martes, 7 de junio de 2011

Será 2011 el más seco en Sonora: Conagua

HERMOSILLO, Sonora(PH) Sonora está incluido en el 40% del territorio nacional que experimentará durante el 2011 una de las sequías más severas y se prevé que sea el año más seco en su historia,
declaró Florencio Díaz Armenta.
El director de la Conagua señaló que desde 1995 el Estado se ha mantenido por debajo de la media anual en precipitaciones y solamente han existido tres excepciones.
“El promedio anual de precipitaciones en Sonora es de 362 milímetros”, detalló, “eso es lo que llueve y han habido años en que ese promedio se ha rebasado pero han sido pocos”.
Manifestó que en 2008 llovió ligeramente por encima del promedio, en 2007 prácticamente se alcanzó el promedio y el 2004 lo superó.
“Desde 1995 a la fecha hemos estado por debajo de la media anual de precipitaciones salvo esos tres años; el año más lluvioso fue 1984 con un registro superior a los 550 milímetros y el más seco fue 1998 con 242.6 milímetros”, dijo.
La media anual recoge los datos de las precipitaciones que se registran de enero a diciembre y no se sabe aún cómo le va a ir a Sonora el 2011, pero se avizora un año difícil, agregó.
“Si comparamos lo que va del año con el mismo periodo de 2010, apenas llevamos 4.2 milímetros de precipitaciones y el año anterior fue de 54.3; sin duda estamos hablando del año más seco”, apuntó.
El titular de Conagua añadió que existen pronósticos para los meses de junio y julio para los cuales se prevé el registro de lluvias superiores a la media de los mismos.
“El promedio del mes de junio es de 11 milímetros y eso es lo que se espera, es una cantidad pequeña; cuando hay una verdadera recuperación en cuanto a precipitaciones es en los meses de julio y agosto, aseguró.
Afectará sectores productivos
De enero a la fecha el Estado ha captado tan sólo 4.2 milímetros de agua cuando históricamente en años anteriores se tenían registros de hasta 90 milímetros en el mismo periodo de tiempo, según datos de la Conagua.
Con estos reportes la entidad se suma al informe que rindió el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el cual reveló que el País entero vive la peor sequía registrada en los últimos 70 años.
Las principales afectaciones que traería para el Estado la escasez de lluvias sería para el sector productivo ganadero y agrícola de la región, pues la falta de agua en los ríos y presas podría acabar con animales y sembradíos, aseguró el especialista Julio César Rodríguez.