viernes, 25 de febrero de 2011

Interesan a más de 10 mil jóvenes ingresar a Unison

HERMOSILLO, Sonora(PH) A poco más de una semana de que se abriera la convocatoria para recibir las solicitudes de primer ingreso a la Universidad de Sonora se han recibido más de 10 mil registros, lo que confirma que la institución es la preferida por los jóvenes sonorenses, informó Ana Claudia Bustamante Córdova.
La directora de Servicios Escolares de la institución mencionó que esta cifra supera a la cantidad de solicitudes que se recibieron el año pasado y que al final se espera llegar a los 20 mil registros.
“La universidad sigue siendo la número uno de elección de los aspirantes, no quiere decir que sean 10 mil estudiantes sino que la mayoría se registra para dos o más carreras”, explicó la directora.
El proceso de registro de los estudiantes se realizará hasta el próximo 27 de mayo para después culminar con la etapa de aplicación de exámenes de admisión.
Bustamante Córdova recordó que el próximo lunes los estudiantes que se registraron deberán iniciar con la entrega de sus documentos para poder hacer su examen a partir del 23 de mayo.
“El lunes inicia la recepción de documentos, algunos jóvenes van a venir, otros que son del Cobach o escuelas incorporadas a la Unison el sistema los detecta y simplemente se presentarán a realizar el examen”, detalló la directora.
Indicó que gracias a la tecnología el 30% de los aspirantes se ahorrarán parte de su tiempo, pues sus datos ya están en línea, mientras que el resto de los interesados deberán llevar un acta de nacimiento y un certificado de estudios hasta quinto semestre.

jueves, 24 de febrero de 2011

Retirarán productos "milagrosos" de Sonora

HERMOSILLO, Sonora(PH) Con una multa hasta por 10 mil salarios mínimos podrían ser sancionados farmacias y centros comerciales por vender productos “milagro” que no se encuentran registrados ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó José Salvador Valenzuela Guerra.
El titular de la misma dependencia en el Estado señaló que el próximo 10 de marzo será la fecha límite para que las tiendas departamentales y cualquier negocio retiren de sus estantes 10 productos que no están registrados ante autoridades federales.
“Hace un mes se enviaron oficios para avisar a los estados que los retiren por anomalías de cómo comercializar el producto, deben de estar registrados, además no traen recomendaciones de efectos secundarios”.
Valenzuela Guerra detalló que la Cofepris estableció esta orden a nivel nacional, ya que se ha comprobado que causan reacciones secundarias en la sa lud de las personas o no cumplen con las reglas de registro ante la dependencia federal.
“La principal línea de Cofepris es que si te dicen que cura todo, es que en realidad no cura nada; además la dependencia pide a la gente que no espere milagros, ya que solo con su esfuerzo obtendrán lo que quieren”, aseguró.
Los productos prohibidos para su venta, distribución y consumo son: Malunggay, Chardón de Marie, Rejuvital, Cold Heat Extreme, Purifhigado, Moinsage, Skinny Shot, Puassance, P-SO Exacto y Charakani Hongo Michoacano.
Agregó que en Sonora no se tiene registros que hayan ocasionado consecuencias graves en las personas que los consumen, pero no se debe utilizar ninguno de estos métodos sin antes solicitar opinión de un médico.
¡Alerta!
Los productos prohibidos para su venta, distribución y consumo son:
Malunggay
Chardón de Marie
Rejuvital
Cold Heat Extreme
Purifhigado
Moinsage
Skinny Shot
Puassance
P-SO Exacto
Charakani Hongo Michoacano

Emplaza STAUS a huelga a la Unison para el 30 de marzo

Kiosko Mayor/ Redacción

Hermosillo, Sonora, Febrero 24 de 2011. Jueves

Texto íntegro del comunicado emitido por el STAUS:

En Asamblea General del STAUS, trabajadores académicos universitarios se reunieron en el auditorio Emiliana de Zubeldía para definir futuras acciones, así como la fecha de posible estallamiento de huelga, la cual fue acordada por clara mayoría de los académicos presentes para el próximo 30 de marzo, plazo por cierto, sujeto a ser corroborado por parte del Consejo General de Delegados, instancia que sesiona en estos momentos en el local sindical.

Adicionalmente, en la Asamblea General se informó sobre el estado que guardan las negociaciones con la Universidad en los rubros abordados como centrales: salario y prestaciones, jubilación, salud, académico laboral y sindical.

Sobre el tema salarial, se insistió que la demanda del STAUS es del 22% de aumento salarial, el 2.5% por concepto de reconocimiento de zona de vida cara y 5% en prestaciones, mientras que la Unison sólo ofrece el 3.9% de aumento directo al salario y el 2.6% en prestaciones.

Adicionalmente, se generó información sobre las revisiones salariales y contractuales de los sindicatos universitarios del país, tanto de los que ya han pactado hasta el momento, como de los que se encuentran en pleno proceso de revisión.

También se discutió sobre la situación en la que se encuentra la Universidad de Sonora y la política de educación superior del Gobierno Federal, al tiempo que, en base a un par de participaciones de grupos estudiantiles en contra del alza al transporte público, se acordó impulsar una movilización para el miércoles 2 de marzo paralizando labores académicas a partir de las 9:00 horas con el fin que tanto los alumnos como los docentes puedan participar en la marcha al Congreso del Estado programada a las 10:00 horas y también en la movilización que se llevará cabo el sábado 5 de marzo y que concluirá con un festival en el campus universitario.

Entre las propuestas que se aprobaron, fue el realizar una campaña permanente de denuncia ante las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y reforzar el trabajo en las delegaciones.

Ratifica CGD fecha de posible estallamiento para el 30 de marzo

En reunión del Conejo General de Delegados realizada una vez que concluyó la Asamblea General, los delegados por clara mayoría, ratificaron la fecha de estallamiento y las tareas propuestas por la Asamblea General.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Alcalde inaugura X feria universitaria

Por Nuevo Sonora

Con un llamado a la prevención y autocuidado de la salud, el Presidente Municipal inauguró la décima edición de la Feria Universitaria de la Salud en la Universidad de Sonora.

Javier Gándara Magaña, junto a estudiantes, académicos y personal educativo, presidió el evento en la explanada de la Biblioteca Central de la Máxima Casa de Estudios.

El Alcalde felicitó a las autoridades universitarias por esta acción, que motiva a los jóvenes a poner en práctica hábitos que mejorarán su salud.

“Toda la sociedad debemos involucrarnos en el tema del cuidado de nuestros jóvenes; por eso debemos aprovechar el evento de esta Feria para impulsar, inculcar y motivar a mejorar nuestros hábitos en la vida diaria”, enfatizó Gándara Magaña.

Samuel Gálaviz Moreno, Director de Servicios Estudiantiles del Alma Máter, detalló que instalaron 53 stands de los sectores públicos, privados y asistencia social de los tres niveles de Gobierno.

Algunas de las instituciones presentes son, Consejo Municipal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (Comudis), Dirección de Salud Pública de Hermosillo y el programa “Un Paso a Tiempo” de la Fundación Ganfer.

Así  como instituciones enfocadas a la prevención y detección oportuna de enfermedades crónicas degenerativas, atención de trastornos mentales, promoción de actividades física y buena alimentación, entre otros.

El Alcalde Javier Gándara, el Director Samuel Gálaviz; el Secretario Académico de la Unison, Enrique Velásquez y Silvia Acedo, de la Coordinación de Equidad y Género de la Secretaría de Salud en Sonora, realizaron un recorrido por los diferentes stands

Listas las mesas de negociaciones entre Steus y Unison

Hoy quedaron instaladas las mesas de negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), y el alma mater, que participarán en la revisión salarial 2011 de dicho sindicato.

"Esperamos que se nos den respuestas positivas; de lo contrario vamos a utilizar la última arma que tenemos, que es el movimiento de huelga", declaró Dorotea Rascón Gámez.

La Secretaria General del Steus dijo que le queda poco tiempo a la administración universitaria, pues el vencimiento del contrato colectivo de trabajo vencerá el próximo 20 de marzo.

http://www.expreso.com.mx/

Se reúne Steus con Administración universitaria

HERMOSILLO, Sonora(PH)Miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) sostienen una reunión con la administración universitaria para presentar sus inconformidades y buscar llegar a acuerdos.
Dorotea Rascón Gámez, secretaria general del Steus, manifestó que solicitarán el aumento al sueldo en un 22 por ciento e incremento al apoyo de despensa por mil 500 pesos que actualmente se les otorga por 900 pesos.
De no llegar a una negociación, la próxima semana se realizará una reunión con la asamblea del Staus para tomar medidas de presión hacía la Administración, en busca de mejoras salariales para los trabajadores.

Inicia negociaciones STEUS con autoridades universitarias

Ehui.com

Dan inicio la negociaciones,  entre la Comisión  Revisora del  Sindicato de  Trabajadores  y  Empleados de  la Universidad de  Sonora (STEUS) y  las  autoridades  de  la máxima  casa de estudios,  donde  la  líder de  dicho sindicato, Dorotea Rascón Gámez, entregó el pliego petitorio  donde solicita el aumento de los bonos  de  despensa,  además de  la  vasificación de   las plazas laborales, como parte de la revisión del  contrato salarial que se realiza cada año.

“Por  supuesto que estamos en  favor  que  a nuestra institución este en  buenas  condiciones, pero también tenemos que ver  que las condiciones de  trabajo  para los empleados  sean  óptimas”, expreso la  líder  del  STEUS.

Por  su parte el Rector de la Universidad de  Sonora,  explicó que la  negociación  se llevará a cabo de la mejor manera , escuchando los  argumentos  y peticiones por parte  del  STEUS, además de que también aclaró  que  esto  no es un enfrentamiento,  si no el primer paso  para dialogar las  necesidades que  requieren los empleados del alma mater.

“Para cualquier  aumento, tiene que  haber una fundamentación  justa, por lo que  estamos  abierto  a  las negociaciones”, puntualizó el Rector de la Unison.

En marzo estallará huelga en la Unison, anuncia Staus

Por: Claudia Gil
cgil@ehui.com

Será para marzo cuando los miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), tomen las instalaciones de la Institución y se declaren en huelga, esto si para ese entonces no reciben alguna solución a la problemática por la que atraviesan, así lo informó Sergio Barraza Félix.

“Si siguen estas actitudes del Gobernador y del Rector de no atendernos, de no resolver nuestros problemas, vamos a tener que vernos en la necesidad de estallar la huelga en la Universidad de Sonora, cosa que no queremos, buscamos solucionar nuestros problemas y no afectar a los estudiantes”, expresó.

El dirigente del STAUS, indicó que ya presentaron una solicitud de audiencia ante el secretario particular del Gobernador, Agustín Rodríguez, para que Guillermo Padrés Elías los reciba con las demandas que el personal docente de la Unison presentan.

Los puntos a tratar en la demanda a presentar, se encuentra el tema de la inversión salarial, el incremento de pensiones, un nuevo convenio con el Isssteson y un nuevo incremento a la matricula de nuevo ingreso en la Universidad.

“Nos recibió el secretario particular del Gobernador, Agustín Rodríguez, a quien le entregamos el oficio con el reclamo de audiencia para ser recibidos por el mandatario y con las demandas que tenemos en inversión salarial, incremento de pensiones, nuevo convenio con el Isssteson y nuevo incremento a la matricula de nuevo ingreso”, mencionó.

martes, 22 de febrero de 2011

Desestima rector de UNISON amenazas de STAUS

Por: Arturo Salcido González

Amenazas de un posible estallamiento de huelga en la Universidad de Sonora por parte de Sergio Barraza, fueron desestimadas por el rector Heriberto Grijalva Monteverde, asegurando que son sólo estrategias de presión y se deslindó de cualquier actividad que realice el STAUS para solicitar al Gobierno un aumento en el presupuesto.

“Un emplazamiento es una parte de presión que tienen los sindicatos para buscar acelerar negociaciones, nosotros las tenemos que hacer con mucha responsabilidad, por lo que tenemos que discutir con ellos en las cosas que no estamos de acuerdo e intentar trabajar en las coincidencias, buscando soluciones que nos puedan convencer en cada una de las partes”, declaró el rector.

Al preguntarle al rector si estaría de acuerdo con que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) se manifieste frente a Palacio de Gobierno para solicitar un aumento al presupuesto, como lo han propuesto los inconformes, Heriberto Grijalva se deslindó de cualquier acto como tal y aseguró que buscará que se lleven acabo las negociaciones en una buena tónica como ha sucedido en las últimas reuniones.

“No da el ancho” Rector de Unison

Por Martín Romo (El Verdugo)

Le queda grande la Rectoría…Lo dicho comendador, donde se continúa demostrando que hay una ingobernabilidad es en la Unison, derivado de que quien sigue dando visos de nomás estar pintado es el rector Heriberto Grijalva Monte…verde, ahora con el conflicto que ha salido a flote por lo del proceso de sucesión del nuevo dirigente del Consejo de División de Ciencias Sociales. De ese pelo.

En lo que es una enésima exhibida que corrobora que lo que Grijalva Monte…verde, simplemente no ha dado el ancho, y no en lo físico, por ahí sí estar muy pasado de kilos, sino en lo referente a la conducción de la Universidad de Sonora (Unison), por la forma en que le han crecido hasta los enanos, como con el caso de la citada representante divisional, Blanca Valenzuela, que quiere reelegirse en ese “hue$o”.

Tan ventilan que ya le han tomado la media a la “máxima autoridad” de la “Uni”, en cuanto a su debilidad, después de que con su llegada saliera “píor” el remedio que la enfermedad, en comparación con el que se fue, que en esta ocasión ha cedido a las presiones de las huestes de la según esto ni tan blanca de Valenzuela, al incluirla en la terna para la elección, más por temor o “cus, cus”, que otra cosa.

Y de la misma forma ha reculado o reprobado el simulacro de rectorcito, con los diversos líos que ha enfrentado, como son con las disputas que Heriberto ha librado con los diferentes sindicatos, lo que denota que le ha quedado grande la Rectoría, por hasta ahora “no haber dado con bola”, por la manera en que se ha terminado conflictuando con todo mundo. ¿Cómo la ven?

Aunando a que por otro lado ha aflorado que traen un desgarriate administrativo, y un presunto no muy buen manejo de los recursos, por dizque estar los “manotello$” y desviacione$ a todo lo que dan, a decir de los muy bien informados de lo que pasa al interior del campus, lo que supuestamente lo ha dejado muy vulnerable, razón para la cual está comprometiendo hasta el poder universitario. ¡Órale!

Movimiento Estudiantil Pacífico de la Universidad de Sonora

Por Rafael Cano Franco

Movimiento Estudiantil Pacífico de la Universidad de Sonora

Inmerso en una problemática laboral, con amenaza de huelga y bloqueos de rectoría que se presentan con relativa frecuencia orquestados por ambos sindicatos, el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde no debe echar más fierros a la lumbre, pero justamente eso es lo que hace.

No satisfecho con esos conflictos, ahora le suma un movimiento estudiantil que ejerce presión y pide que los cambios de directores divisionales se apegue a reglas democráticas.

La bomba le estalló en la división de Ciencias Sociales, cuando desde rectoría llegó la instrucción de relevar a la maestra Blanca Valenzuela, una de las mejores directoras que ha tenido esa división.

El asunto es que el rector Grijalva Monteverde, decidió que era hora de que Blanca Valenzuela entregara la dirección y pretendió imponer a Dora Elvia Enríquez Licón, con tan mala suerte que de inmediato los estudiantes salieron de las aulas para exigirle al Rector que cesara en sus ansias de imposición y en lugar de eso escuchara la voz del estudiantado al momento de proponer al nuevo Coordinador de Ciencias Sociales.

Los estudiantes, crearon el llamado “Movimiento Estudiantil Pacífico de la Universidad de Sonora (Mepus) y se plantaron en cuanta asamblea se convoca y han logrado detener, al menos de momento el cambio de director.

Independiente del resultado a favor o en contra que puedan lograr los estudiantes, el hecho es que se despertó un dragón que estaba dormido y Grijalva Monteverde, lo que menos le conviene en estos momentos, es enfrentarse con los estudiantes, ya de por sí se piensa que ha quedado a deber como Rector, como para que ahora también tenga que enfrentar una insurrección estudiantil que por lo general tiende a crecer y aumenta de tono, pero además con una bola de maestros “grillos” que solamente esperan una oportunidad para lanzar a las masas estudiantiles en contra de las autoridades universitarias.

Ante la eminente huelga que se avecina, a lo menos que puede aspirar el Rector de la Unison es a recibir el respaldo de la Comunidad Universitaria, pero dadas las circunstancias a lo mejor ni eso logra.

Permanece conflicto en División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora

Fuente: TV Azteca

Si su exclusión de la terna para seguir al frente de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora obedece a cuestiones políticas, ello representaría un retroceso en la democrática del Alma Mater, consideró la Dra. Blanca Valenzuela, titular del área.

La académica destacó que en casi cuatro años al frente de la división se han destacado avances como lo representan los distintos programas académicos emprendidos además de distintos proyectos que involucran y proyectan a la comunidad universitaria.

Por su parte alumnos inconformes aseguraron sólo haber recibido el número de teléfono del Srio. de Vicerrectoría para agendarles una cita con la vicerrectora de quién aún, siguen esperando una explicación.

lunes, 21 de febrero de 2011

Protestan contra violencia

Guillermo González Vera

Hermosillo, Sonora. Un grupo de alrededor de 30 jóvenes seguidores de la campaña “ No + sangre” se reunieron ayer por la mañana en las inmediaciones de la plaza Emiliana de Zubeldía para manifestarse en contra de la violencia originada por la guerra contra el narcotráfico emprendida por el Gobierno Federal.

Yazmín Ríos Cristópulus, miembro del movimiento, mencionó que la manifestación se hizo en la mayoría de las capitales del país, en sincronía con el Distrito Federal, para mostrar su inconformidad por la ola de violencia por la que atraviesa México.

La joven dijo que el concepto de “No + sangre” fue creado por alrededor de 10 “moneros” que trabajan para el periódico La Jornada, cuya imagen ha sido difundida por las principales redes sociales en Internet.

“Facebook y twitter son nuestros elementos más fuertes ya que no contamos con espacios suficientes para dar a conocer nuestro mensaje, para hacer conciencia en la gente sobre la violencia que ha dejado la guerra contra el narco”, dijo Jazmín.

Cada semana, aseguró, se reúnen más jóvenes además de la inclusión de otras organizaciones como los usuarios que están en contra del aumento de la tarifa del transporte público, así como mineros de Cananea.

El próximo 18 de marzo, en las instalaciones del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, llevarán a cabo diferentes actividades artísticas enfocadas en contra de la violencia.

viernes, 18 de febrero de 2011

Garras afiladas sobre los terrenos de la Unison en Peñasco

Por Carlos Moncada Ochoa publicada el día 2011-02-18

   ¿Cómo está eso de que el gobierno del Estado dispondrá de los terrenos que la Universidad de Sonora tiene en Peñasco para construir un balneario?

   Lo dijo el gobernador en su visita de esta semana a aquel municipio.  Agradeció a la Universidad “y al Consejo”, según las notas de prensa, lo que no sabemos si es una venta o un comodato y en qué condiciones. Si se dieron en comodato (en préstamo) para que haya ahí una playa, de una vez le diré al Lector cuándo recuperará esos terrenos la Universidad: ¡nunca!

   Es evidente que el gobernador desconoce la estructura de nuestra Casa de Estudios. Hace mucho que no hay Consejo Universitario, que es el órgano a que se refiere, ni modo que al Consejo Académico que por sí solo carece de facultades para enajenar.

   El Artículo 7 de la Ley Orgánica de la Universidad faculta a ésta, en la fracción XIII para “administrar con eficiencia, eficacia y honradez la totalidad de los bienes y recursos que constituyan su patrimonio y destinarlos exclusivamente a los fines que les sean propios”.

   Subrayo el verbo ADMINISTRAR, que no significa enajenar, y que los bienes deben ser destinados EXCLUSIVAMENTE A LOS FINES QUE LES SEAN PROPIOS.

   En todo caso, ¿qué órganos están autorizados para enajenar los bienes universitarios? El Artículo 9 de la Ley, luego de asentar que los bienes inmuebles de la Universidad “son inalienables, inembargables e imprescriptibles”, da paso a una salvedad:

   “Los bienes inmuebles podrán desincorporarse del servicio a que se encuentran destinados mediante declaraciones de la Junta Universitaria y del Colegio Académico aprobadas por las dos terceras partes, cuando menos, de la totalidad de los miembros de cada organismo, caso en el cual los bienes desincorporados quedarán sujetos a las disposiciones del derecho común”.

   Si se cumplieron esas formalidades, ni hablar, la Universidad es autónoma y no está para oír lamentaciones de un modesto periodista. Pero la realidad estaría enseñando  que en lugar de que la relación con el gobernador Padrés ayude a la institución, ésta es utilizada por el político panista en beneficio de su imagen personal.

  Ayer, en el programa Visión Informativa, un radioyente se comunicó con el conductor, Jesús Ruiz, y le indicó su desacuerdo con el gobierno porque se propone invertir más de cien millones de pesos (¿no serán dólares?) en un balneario, mientras los proveedores hacen cola esperando que les paguen facturas añejas. En cuanto el ciudadano colgó, Jesús Ruiz dictaminó: “El gobernador tiene razón. Hacen falta balnearios”.

   Y también hace falta pagar las facturas que se adeudan, y si se hacen los balnearios buscar quiénes aporten los fondos. No hay que olvidar que desde hace años los terrenos de Peñasco son tesoro molido para los desarrolladores de proyectos y miel que atrae a las abejas africanas de la corrupción. ¡Cuidado, pues: hay serios riesgos a la vista!

Construirán 3 balnearios

El Gobierno de Sonora construirá este año al menos tres balnearios públicos en playas de Empalme, Guaymas y Puerto Peñasco, con una inversión millonaria que impactará a esos municipios, según lo adelantó ayer aquí el gobernador Guillermo Padrés.

Reveló que existe una coordinación interinstitucional para concluir los proyectos que permitan encontrar las zonas adecuadas y convertirlas en las mejores playas públicas para las familias.

“Desde que empecé a venir a Peñasco en 1997, como diputado local, se me hacía extraño ver que la gente, los dueños de Puerto Peñasco, no tenían una playa digna dónde pasar el fin de semana, dónde llevar a sus hijos, y era algo incómodo e injusto”, argumentó.

Ahora como Gobernador encomendó a Mario Cuen Aranda, director del Fideicomiso Impulsor, la tarea de trabajar en esos proyectos. Tras meses de reuniones se presentó un primer proyecto que coloca a Puerto Peñasco como una de las zonas más factibles para construir el balneario en las instalaciones del otrora Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Cictus).

“Gracias al apoyo del Consejo de Administración de la Unison hemos obtenido un acuerdo para poder utilizar el predio de ellos, un predio muy estratégico, bonito, en donde vamos a invertir más de cien millones de pesos para que los rocaportenses tengan una playa pública, moderna, estratégica y digna”, anunció Padrés.

Tendrán permiso federal: Flores

Las playas que se habilitarán en el estado contarán con los permisos de Zona Federal Marítima para que sean absolutamente públicas y no ocurra lo mismo que en algunas playas de Sonora, donde los dueños de condominios, hoteles y zonas residenciales las han convertido ilegalmente en zonas privadas y exclusivas, expresó Rodolfo Flores Hurtado.

El delegado en Sonora de la Secretaría del Medio Ambiente explicó que “estas playas tendrán albercas, toboganes, áreas de sombra y áreas para comer”.

Por su parte, el director de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, Óscar Téllez Leyva, dijo que estas playas públicas contarán con programas de limpieza y campañas alusivas al cuidado del medio ambiente.

Fuente: http://www.expreso.com.mx/

Entrega y corrupción

Recibido desde el correo blancagonzalez11@gmail.com

Estimados amigos hoy se publicó que en Puerto Peñasco se iba a construir un balneario en terrenos de la Universidad de Sonora , aqui habría que preguntarse muchas cosas:
Quien autorizó el comodato con el gobierno del estado de esos terrenos de la UNISON, el rector?
Saben ustedes que el no puede hacer eso si no es autorizado por la Junta Universitario? y aún con eso porque no hacer una consulta?
Saben ustedes que alrededor de esos terrenos hay intereses particulares que les urge que ahi se urbanize? si no pregunten al abogado de la Unison?
Porque el rector hizo eso , de entregar esos terrenos que son PATRIMONIO DE LA UNISON?
Saben que el rector esta violando la ley universitaria?
Porque el rector a ocultas hace esa transacción?, como se benefició? que hay detrás de esto? que intereses tienen?

si se entregan , como sea nunca volverán esos terrenos a la Universidad.

Esto no debe permitir porque atenta contra la institución.

Pregunten a la vicerrectora donde sus hermanos tienen intereses en esos terrenos,
Porque los operadores del gobernador estuvieron dando información a cada miembro de la Junta universitaria con el fin de convencerlos de esa transacción, , ?
Hay muchas preguntas  y sobretodo muchas incognitas y dudas sobre el comportamiento del rectror grijalva,

compañeros no debemos de permitir eso por la autonomía de la unison, la entrega del rector hacia el gobierno no se debe permitir por el futuro de la Universidad

Sr.  Rector Grijalva, su entreguismo ha sido inconcebible y todo por su ambición, cuanto le dieron en esa  entrega de terrenos?
de plano ya supero al rector ortega e ibarra en sus transas y corruptelas
rector grijalva  hoy se publicó que en Puerto Peñasco se iba a construir un balneario en terrenos de la Universidad de Sonora , aqui habría que preguntarse muchas cosas:
Quien autorizó el comodato con el gobierno del estado de esos terrenos de la UNISON, el rector?
Saben ustedes que el no puede hacer eso si no es autorizado por la Junta Universitario?
Saben ustedes que alrededor de esos terrenos hay intereses particulares que les urge que ahi se urbanize?
Porque el rector hizo eso , de entregar esos terrenos que son PATRIMONIO DE LA UNISON?
Saben que el rector esta violando la ley universitaria?
Porque el rector a ocultas hace esa transacción?
Porque los operadores del gobernador estuvieron dando información a cada miembro de la Junta universitaria con el fin de convencerlos de esa transacción?
Hay muchas preguntas  y sobretodo muchas incógnitas y dudas sobre el comportamiento del rectror grijalva
Dra Blanca Valenzuela

Se le juntan manifestaciones al Congreso

César De la luz / cesardelaluz@hotmail.com

Un centenar de integrantes de organizaciones como la sección 65 del sindicato minero, el sindicato de académicos de la Unison, estudiantes contra el alza de las tarifas del transporte, y de solidaridad con causas sociales, se manifestaron frente al Congreso del Estado en apoyo mutuo a sus demandas.
El grupo, entre los cuales figuró Adalberto Rosas López, una de las cabezas del movimiento por la defensa del agua de Cajeme, en rechazo al Acueducto Independencia, se reunió frente a las escalinatas de la sede del legislativo, donde manifestaron sus demandas y muestras de apoyo mutuo, tras lo cual, una comisión fue recibida por el presidente de la Diputación Permanente, Alberto Natanael Guerrero López, quien les recibió un escrito y copias de firmas de ciudadanos que manifiestan su negativa a que sea incrementada la tarifa de transporte público, la solución al conflicto en la mina de Cananea, entre otras.
El diputado Guerrero López les manifestó que para el Congreso del Estado lo más importante es el bienestar de los ciudadanos y que no se tomen medidas que afecten a las clases más necesitadas.
Integrantes del movimiento “Nosotros, Los Otros”, hicieron entrega de seis mil firmas en rechazo a la propuesta de aumento al transporte.
También participó el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, quienes  demandan una ampliación de las partidas presupuestales para la institución con el fin de satisfacer su demanda de incremento salarial.
A su vez, los integrantes de la Sección 65 de trabajadores mineros de Cananea reiteraron su demanda de respeto a su huelga y la liberación de “presos políticos”; también participaron otras organizaciones de “lucha social”.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Lamentable el cierre de instalaciones universitarias por parte del Staus: Rector

El cierre de oficinas administrativas y de servicios del edificio principal de la Universidad de Sonora, por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos, es una acción que no favorece a la buena relación y armonía que debe prevalecer en el proceso de negociación salarial y contractual, estableció el rector Heriberto Grijalva Monteverde.
Aseguró que no existen motivos para que el gremio de docentes realice actos de presión de esta naturaleza, pues algunas de sus peticiones no son de competencia institucional.
Añadió que el cierre de las oficinas en el edificio de Rectoría, propició que la administración solicitara trasladar la reunión prevista para este martes 15 entre las comisiones negociadoras para el próximo jueves, al considerar que no existían las condiciones para generar el diálogo y llegar a posibles acuerdos.
En relación a las causales del cierre de oficinas, recordó que no existe ninguna prestación o compromiso alguno en el Contrato Colectivo de Trabajo ni en los convenios firmados con el sindicato en la pasada revisión salarial, en los que la administración universitaria haya incumplido.
Tal es el caso, refirió, del pago del Seguro de Gastos Médicos Mayores, en el cual la institución ya aportó el 100% de lo pactado en el convenio del 2010.
Respecto al Programa de Estímulos al Desempeño Docente, reiteró que se trata de un programa de orden federal que no se encuentra pactada bilateralmente y su implementación obedece a una reglamentación federal e institucional.
No obstante, precisó, "la Universidad aportó recursos adicionales para beneficiar a un importante sector de académicos que no resultaron seleccionados de acuerdo a las reglas establecidas en el programa y la convocatoria respectivas, cubriéndoseles el 60% del estímulo económico".
Grijalva Monteverde refirió que la institución dispone de recursos económicos limitados para responder afirmativamente a las demandas adicionales planteadas por el sindicato respecto a la pasada revisión salarial, además de que las respuestas a los actuales planteamientos del Staus están siendo analizados por las comisiones negociadoras de la presente revisión contractual y salarial del 2011.
"Debemos seguir trabajando en el planteamiento de estrategias y acciones que nos permitan resolver, de manera conjunta, la problemática que aqueja a los universitarios y que ayuden a mejorar las condiciones de trabajo institucional, pero sin afectar las actividades administrativas y las funciones sustantivas de nuestra Alma Mater, puntualizó.

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

Preguntas, comentarios o dudas