viernes, 28 de mayo de 2010

Los primeros inmigrantes ilegales

Vincularán acciones UNISON y Federación de Químicos

Especial/sisonora.com

Hermosillo.-Con el objetivo de apoyar actividades de capacitación, vinculación y extensionismo, la Universidad de Sonora firmó este jueves un convenio de colaboración científica con la Federación Nacional de Químicos Clínicos, A. C. (Conaquic).

El rector Heriberto Grijalva Monteverde y la presidenta de la Federación, Gisela Mercado Salgado, coincidieron en señalar que el acuerdo impulsará acciones de evaluación del desempeño profesional de los miembros del Colegio de Químicos Clínicos de Hermosillo y la máxima casa de estudios.

Grijalva Monteverde agradeció a la dirigente nacional de la Federación su confianza en la Alma Máter, al destacar que con este convenio se establecen las condiciones necesarias para la elaboración y realización de proyectos que tiendan a elevar el nivel académico y a mejorar el desempeño profesional de los miembros de la Conaquic.

Por su parte, Mercado Salgado planteó que en el corto plazo ya podrán realizar acciones de capacitación, encuentros académicos, científicos, culturales, así como de extensionismo y vinculación, tanto en el campus universitario como en cualquier punto del país.

Dio a conocer que este acuerdo permitirá realizar su servicio social y prácticas profesionales a los alumnos del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la institución.

La Conaquic, citó, fue fundada hace 35 años y actualmente la integran 44 colegios, está integrada por 1,700 miembros, 52 de los cuales forman parte del Colegio de Químicos Clínicos de Hermosillo.

A la firma del convenio de colaboración, llevada a cabo a las 12:00 horas en la sala de juntas de las oficinas de Rectoría, también asistió la académica del Departamento y encargada del Área de Asuntos Universitario del Conaquic, Francisca Delia Sandoval Moreno.

domingo, 23 de mayo de 2010

¿Por qué Arizona?

Jorge Durand

Arizona es un entidad de Estados Unidos atípica. Forma parte del legendarioFar West, donde los hombres portaban y usaban pistolas para hacer valer sus derechos o pretensiones. Fue considerado como territorio hasta 1912, en que finalmente logró la categoría de Estado. El último en lograrlo, exceptuando Alaska. Ha sido una tierra de frontera, de conquista. Allí se fraguó el último acto de rapiña, dígase venta o, mejor dicho, compra del territorio nacional: una Mesilla de 76 mil 845 kilómetroa cuadrados.

Era tierra de indios indómitos: apaches, navajos, pimas; de guerreros de leyenda como Cochise y Gerónimo. También de bandidos sociales como el enigmático Joaquín Murrieta, que si no nació en Chile, debe haberlo hecho en Trincheras, en el desierto de Altar, frontera con Arizona, donde tenía parientes. La agricultura, la ganadería y las minas definen a Arizona y a sus trabajadores.

Fue tierra de refugio para los indios Yaquis que huían de la guerra que les había declarado Don Porfirio. Desde ahí contrabandeaban armas para sus hermanos que seguían en la lucha. Eran fervientes seguidores de la Santa de Cabora, que también se refugió en Arizona, ella protegía a los indios, los bendecía y animaba en su lucha contra el mal gobierno. Todavía queda un grupo de indios Yaquis en Arizona, reconocidos como minoría india por el gobierno americano que vive en Guadalupe.

En ese poblado, muy cerca de Fenix (ahora Phoenix), subsiste una plaza tan gigantesca como polvorienta. Un territorio que no ha tocado la urbanización de esta ciudad en expansión, quizá porque allí viven muchos indios y mexicanos. Allí están enclavadas dos iglesias memorables y entrañables: la pequeña capilla yaqui y la más grande española, que lleva por nombre Nuestra Señora de Guadalupe. En una se realizan ritos indios, en la otra occidentales. Guadalupe parece ser un pueblo muerto en vida, desolado y azotado por el calor y el viento. Ahora por las huestes del sheriff Joe Arpaio y sus secuaces, uno de los principales promotores e instigadores de la ley SB 1070.

Arizona tiene una larga frontera con México, que alcanza los 624 kilómetros. No obstante, la inmensa mayoría de la población de Arizona es blanca (79.8 por ciento) según la terminología y las últimas estimaciones del American Community Survey 2006-2008. Los hispano-latinos son una minoría: en 1990 era apenas 688 mil, en la siguiente década alcanzaron el millón y, finalmente, en 2006 la población latina es de un millón 877 mil 267, de los cuales son de origen mexicano un millón 681 mil 834. Sin duda se trata de un crecimiento notable de la población hispana, y sobre todo mexicana, en Arizona.

No podía ser de otro modo. Es el resultado directo de la política migratoria estadunidense que ha tenido como uno de sus principales objetivos disuadir el cruce subrepticio por medio del incremento de los costos y riesgos. La manera de hacerlo es clara y transparente. Se sellaron las tradicionales puertas de entrada por California y Texas y se desviaron los flujos hacia los desiertos de Altar y Sonora que tienen frontera con Arizona. De acuerdo con datos del Mexican Migration Project en 1990 la mayoría de migrantes irregulares mexicanos (67 por ciento) cruzaba por Tijuana, Baja California, en cambio por Sonora sólo cruzaba 9 por ciento. La situación cambió en 2003 por Sonora cruzaba 66 por ciento y por Baja California 16 por ciento.

Además de ser mayoritariamente blanca, la población de Arizona está residencialmente concentrada en el condado de Maricopa, donde viven dos tercios de la población del estado. Y es en el área metropolitana de Phoenix donde se han efectuado la mayor cantidad de operativos antinmigrantes, donde los trabajadores migrantes son visibles y por tanto perseguidos y estigmatizados, no así en las zonas rurales. Por ejemplo, no hay noticias de arrestos y redadas en el condado de Yuma, fronterizo con México y con una gran actividad agrícola. Es ampliamente conocido que la mayoría de los trabajadores agrícolas son indocumentados, pero no los persiguen porque son la base laboral estratégica de toda la industria agrícola estadunidense.

Sucede algo similar con las detenciones de tráfico. Según una investigación realizada por la American Civil Liberties Union de Arizona (ACLU), al analizar más de medio millón de infracciones, durante julio de 2006 y junio de 2007, perciben un claro sesgo que afecta a la gente de color: negros, latinos e indios americanos. También hay un sesgo importante de acuerdo con la ubicación de las carreteras, mientras que en el sur los latinos detenidos son 36 por ciento, en promedio, en dos autopistas del norte los latinos detenidos son 17 por ciento. La investigación y los datos aportados en el juicio correspondiente en una corte federal, contra el estado de Arizona, indican que hay claro sesgo en contra de los latinos. Por eso la investigación se titula “Driving While Black or Brown” que viene del código DWI “Driving While Intoxicated” que se utiliza para prevenir y perseguir a los conductores que manejan en estado de ebriedad.

Sin embargo, lo interesante del rumbo que está tomando la lucha en contra de la ley SB 1070 es que se enmarca dentro la lucha en contra de la discriminación. En Estados Unidos rigen dos principios fundamentales: se presume que todos son inocentes y que todos son iguales ante la ley. Sin embargo la ley de Arizona va en contra de estos dos principios. Si se sospecha que alguien es ilegal no se presume inocencia sino culpabilidad. Y el mecanismo para arrancar la ley pone en evidencia que se aplicará de manera discriminatoria. A los blancos de Arizona no se les va a preguntar si tienen o no papeles, eso los hace diferentes frente a la ley.

De una y otra forma se va conformando un nuevo espectro político en Estados Unidos y se va perfilando una posible alianza entre negros y latinos. Un camino tortuoso, lleno de incomprensiones y racismos mutuos. Pero los une una evidencia irrefutable y una constatación cotidiana: la pertenencia a una misma clase social y la discriminación que sufren día a día. Dos motivos, más que suficientes, para trabajar unidos y superar sus propios miedos y prejuicios.

sábado, 22 de mayo de 2010

OPERACIÓN ZOPILOTE

La terrible noche del 5 de Junio de 2009, mientras Hermosillo se impregnaba de olores de humo y muerte, la tragedia tenía un nuevo domicilio. Ya no era sobre la calle Mecánicos de la colonia “Y” Griega. Pasadas sólo unas horas el drama se vivía entonces en las instalaciones del Servicio Médico Forense. Los padres y madres, en el abismo del dolor, asistían a la obligatoria diligencia del reconocimiento de sus hijos, ya inertes.

En la amplia explanada de la Procuraduría estatal (nombre por demás adecuado: ahí se han procurado, hasta el día de hoy, muchas impunidades) se miraban escenas tristísimas. Madres y padres, abuelas, hermanos, tías, familias enteras anegadas en llanto. Rostros ansiosos, deseosos de no encontrar ahí los amados rostros de sus pequeños hijos. Madres caídas al escuchar la confirmación de la noticia fulminante. Si Dante hubiera imaginado un nuevo nivel para su infierno, sería ese: el de los padres reconociendo los cuerpos de sus pequeños, en una escena infinita.

El dolor era inmenso; pero no todo era dolor. En esa hora y en ese lugar, la noche del 5 de Junio de 2009, en las instalaciones de Medicina Forense, llamaba la atención un extraño personaje. Faltaba un mes para las elecciones y esa persona, vinculada a la campaña de un partido político, escogió ese lugar y esa hora para su trabajo de campaña. En el arroyo de la calle de acceso, peroraba contra Bours y su partido. Manoteaba sobre vehículos que entraban o salían. Gritaba no de dolor, no de pena; gritaba como gritan los provocadores en las manifestaciones públicas.

Era la hora del llanto y la consternación, pero también había sonado la hora para el lucro político con la tragedia. Todavía no terminaba el fatídico 5 de Junio de 2009, y los zopilotes cerraban su ronda macabra. Testigo de este grotesco incidente de provocación y lucro fue un sacerdote que, habiendo sido llamado para consolar a algunas familias y cumplido con ello, se disponía a dejar el lugar; pero a la salida topó con el provocador, que manoteaba sobre el cofre de su carro y gritaba en la ventanilla, con airados aspavientos, señalando ya al responsable de la tragedia, señalando también el partido que debería ser castigado y el que debería ser premiado en las elecciones entonces venideras. Con paciencia de franciscano, el sacerdote esperó a que el provocador hiciera una pausa técnica en su larga, atropellada y vulgar perorata (los provocadores también se cansan), entonces pudo reanudar su marcha, dejando atrás aquel campo de dolor y llanto, donde los zopilotes enseñaban ya su pico hambriento, su garra despiadada.

Una semana después de la tragedia se realizó la primera marcha en reclamo de justicia. Salió de la Bodega-guardería ABC y fue a dar a las puertas de Palacio de Gobierno. No pasaba un minuto de que la marcha había tocado las puertas de palacio, cuando el mismo provocador, que había estado en Medicina Forense la noche de la tragedia, apareció de nuevo. Hubo desconcierto, pues la organización era incipiente, y no se había previsto un equipo de sonido. Queriendo suscitar un enfrentamiento violento, aprovechando la natural exaltación de ánimos, el provocador fingió ser empujado y golpeado y cayó al piso. Pero, si como provocador pudiera tener algún futuro, como actor no. Nadie vio empujón ni golpe, así que nadie entendía por que el provocador yacía en el suelo, gritando agudos ayes de dolor fingido.

La pésima actuación del fallido histrión no pasó desapercibida. Algunos familiares de los niños fallecidos notaron de inmediato la burda provocación. Uno de ellos exclamó airadamente “o se levanta, o nos vamos”. La abuela de una de las niñas fallecidas, desbordada en rabia y llanto le reclamó, mientras se levantaba, “no estamos aquí para hacer el juego a paleros pendejos”. La treta del provocador falló por burda y sobreactuada. Luego vendrían otras tretas, más elaboradas, esas no fallarían.

Ha pasado casi un año desde que ocurrió la tragedia. Ahora el extraño personaje que intervino desde los primeros momentos, cuando todavía no se conocía la magnitud de la tragedia, encontró un modus vivendi en el actual gobierno estatal. Se ostenta como representante personal de aquel que, pidiendo el voto, alzaba el dedo índice. El mismo que hoy, cuando los padres de los niños fallecidos le reclaman justicia, levanta el dedo de enseguida.

El Sr, Fernando Gómez Mont, secretario de gobernación, vino a Hermosillo a declarar que el incendio de la Bodega de papeles y placas, contigua a la bodega de niños ABC, bien pudo ser provocado por una mano criminal. No deja de ser decepcionante que Gómez Mont, después de todo un año, sólo ofrezca presunciones y ninguna certeza. ¿Cuánto cuesta al erario Gómez Mont y todo su aparato de gobernación? Cuesta carretadas de millones diarios, todo para venir, después de un año, a decir que tal vez, que quizá, que probablemente, que en una de esas, que existen elementos para presumir, que a lo mejor a Chuchita la bolsearon y en una de esas hasta la preñaron.

Existen elementos que indican que la tragedia de la guardería ABC cambió el resultado de las elecciones en Sonora. También hay registro de la intervención de personas allegadas a las campañas panistas en los momentos posteriores a la tragedia, como los dos casos que aquí se han relatado. Así que bien puede presumirse que la tragedia de la guardería pudo ser provocada con el fin de obtener un lucro político, lucro que efectivamente sucedió. Pero no es correcto lanzar presunciones aventuradas, aunque estén basadas en hipótesis razonables. Menos es correcto que Felipe Calderón (Lipe Botella), con el fin de golpear enemigos políticos más supuestos que reales, mande a Gómez Mont sólo a alimentar presunciones.

Certezas, caro señor, certezas.

Martín Vélez

jueves, 20 de mayo de 2010

para los que quieran participar

Comité Civil Sonorense

Para la revocación del mandato de Felipe Calderón de la Presidencia de a República

UBICACIÓN DE LAS MESAS DE CONSULTA PARA HERMOSILLO:

De las 8:30 a las 18 horas

SÁBADO 22

DOMINGO 23

LUNES 24

Progreso y Solidaridad

Progreso y Solidaridad

Progreso y Solidaridad

Col. Cortijo (Abarrotes Moreno)

Hospital General

Plaza Emiliana de Zubeldía.

Mercado Municipal No. 2

Mercado Municipal No. 1.

Mercado Municipal No.

Mercado Sahuaro

Plaza Zaragoza

Plaza Emiliana de Zubeldía

Ley del Río

Mercado Municipal No. 1

Las Lomas (Bodega Aurrerá)

Plaza Zaragoza

Ley Del Río

Tianguis Palo Verde

Poblado Miguel Alemán

(Costa de Hermosillo)

Cerca del Super y la Comisaría sobre la carretera a Bahía de Kino

Matan a mujer a golpes en Nogales

NOGALES, Sonora(PH)Una mujer fue asesinada a golpes por la madrugada, cuyo cuerpo fue localizado el mediodía en una humilde vivienda de la colonia El Represo.
La identidad de la víctima no ha sido confirmada por la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).
En los hechos se arrestó a un sujeto, presuntamente compañero sentimental de la mujer, quien según información proporcionada por autoridades estatales, confesó haber agredido a golpes a su mujer ocasionándole la muerte.
El hallazgo se realizó al fondo de la calle Apaches, de la colonia El Represo alrededor a las 12:50 horas.
Más información en minutos.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Sería una locura romper con Arizona

Gaspar Navarro Ruiz / g_navarro_ruiz@hotmail.com

El Mayor o alcalde de Nogales, Arizona, Octavio García-Von Borstel se reunió el pasado lunes con el gobernador Guillermo Padrés para presentarle el acuerdo de cabildo donde se oponen a la racista ley SB 1070.

Con su visita el Mayor de Nogales, Arizona, muestra su preocupación por la ruptura de relaciones de su gobierno estatal con Sonora, pero sobre todo por el boicot a los comercios del otro lado de la frontera de parte de los sonorenses que llevaría a la quiebra a los centros comerciales que viven del consumo de los mexicanos.

Algunos investigadores y prestigiadas instituciones han advertido del riesgo que representa para ambas entidades la posible ruptura de Sonora con Arizona, por lo cual el gobernador Padrés Elías hizo bien en recibir y atender al preocupado Mayor de Nogales, Arizona, quien se niega a acatar la ley racista promulgada por la gobernadora Jan Brewer.

El gobernador Padrés Elías, con recibir al Mayor Octavio García, da sobradas muestras de sensatez porque Nogales, Arizona, es la puerta de Sonora hacia los Estados Unidos, vital para el tránsito de mercancías y productos para el lado americano.

Sería una irresponsabilidad de parte del mandatario estatal cerrar las fronteras con Estados Unidos nomás por la aplicación de una ley, que racista y todo, es aplicada en estricto apego a la soberanía y a los intereses de esa entidad vecina.

El cierre de fronteras o la ruptura de relaciones con Arizona, de parte del gobierno estatal sería un suicidio para los exportadores sonorenses y para los prestadores de servicios del lado sonorense que viven del turismo arizonense.

En similar sintonía con Octavio García está el Mayor de Phoenix, Arizona, Phil Gordon, quien ante el rechazo del Consejo Municipal para interponer un amparo contra la ley SB 1070 tendrá que “pasar la charola” entre la iniciativa privada para financiar una demanda personal contra la nueva legislación en representación de los ciudadanos.

Lo malo para Phil Gordon es que no hubo apoyo de los concejales republicanos y lo que es peor, el alcalde de la ciudad hermana de Phoenix, Javier Gándara Magaña, decretó sin anuencia del cabildo la ruptura de relaciones de cualquier tipo con esa ciudad de Arizona.

Con su actitud impulsiva, Gándara Magaña perdió la oportunidad de hacer alianza con el Mayor de Phoenix, Phil Gordon, para unir fuerzas contra los efectos de la nueva ley racista y de mantener las relaciones institucionales que han beneficiado a la capital sonorense.

El próximo 20 de mayo estaba programada una reunión de las ciudades hermanas en Phoenix, pero Gándara Magaña anunció que no asistiría en solidaridad con el gobierno estatal que no participará en la Comisión Sonora-Arizona.

domingo, 9 de mayo de 2010

Prevén impacto negativo en Sonora y Arizona

HERMOSILLO, Sonora(Agencias)La aprobación de la Ley SB 1070 podría provocar un impacto social y económico muy negativo para las ciudades fronterizas de Sonora y Arizona, expresaron investigadores de la región.
El titular de la Coordinación de Desarrollo Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) , Mario Camberos Castro, expuso que existe una interdependencia entre los condados y las ciudades fronterizas de ambas entidades.
Ejemplificó que Nogales, Arizona vive del comercio, es decir, de las compras que les hacen los mexicanos de Sonora y Sinaloa.
Explicó que en el caso de los habitantes de Nogales, Sonora un estudio que se hizo en CIAD arrojó que viven en gran parte del trabajo que les proporcionan las maquiladoras de Arizona y el resto de Estados Unidos.
Por otro lado, abundó que en la franja fronteriza podría presentarse a corto plazo -en lo que resta del año- la pérdida de empleo, hogar, activos, ingresos y por lo tanto un riesgo latente de quiebra de comercios por el impacto de la Ley SB 1070.
El especialista en desarrollo regional planteó que un boicot comercial pondría en serios aprietos a las ciudades fronterizas de Sonora con Arizona y los efectos serían muy negativos para ambas partes porque iniciaría un proceso de empobrecimiento.
"Los mexicanos que están de aquel lado podrían perder activos, trabajo y hasta su residencia y los norteamericanos dedicados al comercio podrían enfrentarse a una quiebra masiva" , consideró.
Cabe mencionar que tan sólo lo que compran los mexicanos a los comercios de Arizona se calcula en más de mil millones de dólares anuales, anotó.

jueves, 6 de mayo de 2010

Realizarán Staus y Unison la 51 Muestra Internacional de Cine

HERMOSILLO, Sonora(PH)Para los amantes del séptimo arte, la Universidad de Sonora junto al Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus) presentan la 51 Muestra Internacional de Cine, con la proyección de películas reconocidas internacionalmente.
Este verano, los hermosillenses podrán disfrutar de varias películas que la Unison pone al alcance de la sociedad en general a partir del 11 al 19 de mayo.
La secretaria General Administrativa de la alma máter, Rosa Elena Trujillo Llanes, comentó que este evento es un importante esfuerzo de colaboración con el gremio sindical y con la Cineteca Nacional, ya que la Universidad de Sonora es una de las 13 sedes donde se proyectará lo mejor del cine internacional.
Las entradas al evento serán gratuitas y los estudiantes universitarios que acudan podrán acumular créditos para Culturest, de esta manera la Universidad apoyará la difusión y extensión de la cultura, señaló Trujillo Llanes.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Pierde 10 mdd Turismo en Arizona por boicot

PHOENIX, Arizona(Agencias)El sector turístico de Arizona registró ya pérdidas de entre seis y 10 millones de dólares por la cancelación de reuniones y conferencias de parte de organizaciones que han decidió boicotear a esta entidad por la promulgación de la ley antiinmigrante.
Kristen Jarnagin, vocera de la Asociación de Hoteles y Moteles de Arizona confirmó que hasta este martes unas 20 asociaciones o grupos habían cancelado reuniones y conferencias en Arizona desde la promulgación de la ley el pasado 23 de abril.
Las cancelaciones le costarán a la entidad entre seis y 10 millones de dólares, indicó. Esto, sin incluir los viajes individuales de vacaciones familiares que han sido cancelados, precisó la vocera.
A menos de dos semanas de haberse promulgado la ley, el boicot económico contra Arizona está tomando fuerza.
Este miércoles el cabildo de la ciudad de Boston, Massachusetts, aprobó una resolución que ordena a la ciudad retirar sus inversiones y negocios de Arizona en protesta por la ley.
Boston es la ciudad más reciente en aprobar una resolución de este tipo, antes lo habían hecho ya gobiernos locales como la ciudad y el condado de El Paso, Texas y West Hollywood, San Francisco, Oakland y Berkeley, California, además de St. Paul, Minnesota.
Jarnagin, dijo que se teme que el boicot puede resentirse en la economía de la entidad por mucho tiempo. 'No va a ser una cosa de efecto corto. Algunos grupos reservan sus reuniones y conferencias con uno, dos, tres y hasta cuatro años por adelantado'.
La Asociación de Hoteles y Moteles de Arizona está buscando con distintas medidas disminuir los efectos del boicot, desde distribuir mensajes de concientización a través de redes sociales hasta promociones y ofertas para atraer turistas a la entidad.
La asociación lanzará este viernes una subasta en internet de cuartos de hotel en Arizona, denominada 'The Discover Arizona Online Auction' en el sitio www.discoverazvacations.com.

martes, 4 de mayo de 2010

Firman Universidad convenio de colaboración con el Conalep

Como parte de las actividades académicas estipuladas en el convenio de colaboración que ambos centros de estudio firmaron hoy, la Universidad de Sonora brindará capacitación a docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Durante la ceremonia, el rector de la alma máter, Heriberto Grijalva Monteverde, agradeció la confianza depositada en la institución, y resaltó que las diferentes instituciones de educación deben unirse, sin importar el nivel educativo, para lograr un mejor país y propiciar mejores condiciones de vida.
En el caso de la Universidad, resaltó que es importante la formación de grupos de trabajo y participación con otros subsistemas de educación media superior, acciones de vinculación que actualmente están impulsando.
De esta manera, resaltó, la máxima casa de estudios y el Conalep podrá compartir formas de trabajo y organización a fin de retroalimentarse y mejorar no sólo la educación que brindan a los jóvenes, sino también los servicios administrativos.
Por su parte, el director General de Conalep, Octavio Corral Torres, agradeció el apoyo de la Universidad, ya que en el interés de esta institución por mejorar la formación de sus docentes y la preparación de sus alumnos, decidieron acercarse a la Universidad de Sonora, por ser la máxima casa de estudios del estado y por la reconocida trayectoria académica de ésta.
Entre las actividades que se realizarán a corto plazo, y que ya están preparándose, se encuentran las de tutorías, orientación vocacional y atención psicológica, todo orientado a los alumnos; además de un programa de formación docente.
En la firma del documento también estuvieron Manuel Ignacio Guerra Robles, director de Vinculación y Difusión; Guadalupe García de León Peñúñuri, vicerrectora de la Unidad Regional Centro y por parte de Conalep, asistieron Manuel Alfonso Guerrero Arana, director del Área Académica, y María de los Ángeles Garza, directora de Vinculación.

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

lunes, 3 de mayo de 2010

Advierte Padrés sobre castigo a empleada en caso de merecerlo

HERMOSILLO, Sonora(PH) Si Myriam Aracely Hernández Mada, de la Dirección de Administración y Finanzas de la Codeson cometió algo que no debía haber hecho será castigada, aseguró el gobernador Guillermo Padrés Elías.
Esto lo comentó después de ser cuestionado sobre las medidas que se tomaran en el caso de una empleada de gobierno que en días pasados realizó una fiesta particular en el Centro de Usos Múltiples (CUM).
“El contralor analizará en que condiciones se dio, si de la directora de recursos humanos de Codeson cometió algo que no debiese hacer como funcionaria por supuesto que va a ser castigada”, advirtió el mandatario estatal.
Sobre la utilización de infraestructura publica para la realización de fiestas o cualquier otro evento particular, el Gobernador señaló que no esta de acuerdo pues es una violación a la ley, pero tendrá que investigarse si es una facilidad que como empleada tenga.