miércoles, 2 de septiembre de 2009

El informe lo dio Mitofsky

Federico Arreola

No fue Felipe Calderón el que dio el informe de gobierno. De hecho se amedrentó ante la oposición y no quiso ni asomarse por San Lázaro. Tampoco fue Fernando "Pedro Picapiedra" Gómez Mont el que lo llevara por escrito.
No, quien realmente dio el informe fue Roy Campos, director de la encuestadora Mitofsky.
Y es que ayer Roy dio a conocer en una entrevista radiofónica los resultados de la más reciente evaluación trimestral de Felipe Calderón. Entre los resultados que arroja la encuesta están:
- 8 de cada 10 mexicanos consideran que la situación económica del país es negativa.
- Casi 60% de los mexicanos consideran que el país está en crisis.
- 66% de los mexicanos consideran a la economía como el principal problema del país y sólo 3 de cada 10 ven a la inseguridad como prioridad (esto PESE a que ha aumentado la inseguridad).
- Casi la mitad de la población (4 de cada 10) dice que alguien en su familia perdió su empleo.
- La desaprobación de Calderón crece a 35% y mantiene una tendencia a la alza (cada vez lo repudian más, pues).
- Solamente 45% de los mexicanos consideran que Calderón lleva las riendas del país (algo que, por cierto, mencionó AMLO en Campeche: que Calderón ya no gobierna.)
- El 53% de los mexicanos considera que México va en el rumbo equivocado.
Mitofsky subraya lo siguiente: "La sostenida evaluación (de Calderón) arriba de 60 por ciento durante 4 trimestres, no coincide con las aprobaciones particulares que logra cuando se pregunta sobre áreas específicas; El combate a la delincuencia es donde Felipe Calderón obtiene su mayor reconocimiento generando un 56% de aprobación; en el resto no alcanza el 50%, y destacan por sus bajos valores la generación de empleos (24%), el combate a la pobreza (25%), la protección a los migrantes (23%) y la disminución de la inflación (20%)."
Me parece que ese informe es mucho más realista que lo que Calderón ha pretendido hacer en todos los medios: hacerle creer a la gente que no es un fracasado y que todo está de perlas.
PD: Dato interesante de Mitofsky: A estas alturas de su sexenio, Salinas tenías 81% de aprobación. Tres años después se desató una de las peores crisis económicas de la historia... por culpa de Salinas.

No hay comentarios: