martes, 16 de diciembre de 2008

Fallece el artista Alberto Morackis


Por Rubén A. Ruiz
raruiz@elimparcial.com
Nogales, Sonora.- A sus 49 años, murió ayer por la tarde el reconocido artista nogalense Alberto Morackis, quien a lo largo de su trayectoria se dedicó a la realización de murales y esculturas.
Por tres semanas duró internado en el Hospital del Socorro, tras su llegada de un viaje a España, donde montó una exposición. El padecimiento por el que era atendido fue tuberculosis. Posteriormente se le diagnosticó neumonía.
Paquita Esquer, directora del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes (Imfoculta), confirmó el deceso.
“Un hombre excelente, trabajador, muy complejo, pero avalado por su gran trabajo, gran trayectoria sin límites, siempre descubriendo un espacio nuevo. Deja un dolor muy profundo”, comentó.
Morackis junto a Guadalupe Serrano fundaron el denominado “Taller Yonke, Arte Público”, con el que participó en más de 20 obras de arte urbano, murales y esculturas.
De acuerdo a información proporcionada por el Gobierno municipal, en 1995 y 1996 fue seleccionado en el Concurso Estatal de Artes Plásticas del Instituto Sonorense de Cultura.
Fue premiado con mención honorífica en el Concurso binacional México-Estados Unidos de Norteamérica de artes visuales “Ford-Pollock-Siqueiros” en su edición 2000, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Fundación Ford.
El artista realizó obras que son parte del patrimonio cultural del Instituto Sonorense de Cultura, y de la Universidad de Sonora. 
Ofreció conferencias en ciudades de Estados Unidos como Phoenix, Tucson y Nueva York, también en Winnipeg, Canadá y Madrid, España.
Su trabajo fue reconocido a nivel internacional, sobre todo por la forma en que plasmaba el tema fronterizo y migratorio, ilustrando además portadas de libros y revistas. 
(PH) DE LUTO Alberto Morackis
Tenía 49 años
Junto con Guadalupe Serrano fundó el Taller Yonke, Arte Público
En 1995 y 1996 fue seleccionado en el Concurso Estatal de Artes Plásticas del Instituto Sonorense de Cultura
Fue premiado con mención honorífica en el Concurso binacional México-Estados Unidos
Ofreció conferencias en Estados Unidos, Canadá y España

No hay comentarios: