viernes, 27 de abril de 2012

Así gobierna el PAN en Sonora

http://www.staus.uson.mx

(24 de abril) En el siguiente video podemos ver una muestra de la voluntad de diálogo del Gobernador Guillermo Padrés y el inquebrantable espíritu de la comunidad universitaria al transformar un ataque sonidero en una invitación a la fiesta. Narración visual del arribo y estancia del contingente universitario a Palacio de Gobierno.


Y como dicen que "recordar es vivir", compartimos con ustedes el video que causó sensación durante la Revisión Contractual 2011, cuando en aquella ocasión académicos y estudiantes tambien fueron recibidos efusivamente con el entonces nuevo servicio del Gobierno del Estado: Audio Padrés.



lunes, 16 de abril de 2012

Piden solidaridad Sindicatos de Unison

Por Redacción / Dossier Politico

Hermosillo, Sonora (DP).- A través de un comunicado, los Sindicatos de Trabajadores Académicos y de Empleados de la Universidad de Sonora (STAUS y STEUS) solicitan el respaldo y la comprensión ciudadana por la lucha sindical que encabezan en busca de mejores condiciones laborales.

Estimado Sindicalista y Ciudadano: Los 5100 Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Sonora (UNISON), solicitamos en calidad de urgente tu solidaridad. 

Estamos convocando a la 59 Legislatura del Congreso del Estado de Sonora, al Foro “Aprobación del presupuesto para la UNISON” a realizarse este martes 17 de abril del año en curso, en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora. 

Los Sindicatos de Trabajadores Académicos (STAUS) y de Trabajadores Administrativos (STEUS), estamos en proceso de Revisión.

Ambos fijamos fecha para estallar huelga el próximo jueves 19 de abril a las 17 horas.

Después de tres meses de intensas negociaciones y acciones sindicales, la posición de Rectoría es no ofrecer ni los topes establecidos al salario y en prestaciones.

El Rector Dr. Heriberto Grijalva Monteverde nos anuncia que no habrá ofrecimientos, y en el caso de los pliegos de violaciones al Contrato Colectivo se niega a responder afirmando que son invenciones de los trabajadores; y en la cúspide de la insensatez anuncia que de estallar huelga nos dejará al arbitrio del Gobierno.

El Ejecutivo del Estado que encabeza el Gobernador (del PAN), Lic. Guillermo Padrés Elías, por voz del Secretario de Gobierno Roberto Romero López, anunció que aplicarán millones de pesos para  disponer  aulas de Instituciones Educativas Públicas y Privadas de Sonora, y maestros para los estudiantes de la UNISON.

Afirmando que para los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad de Sonora, no habrá ni un centavo de apoyo. De hecho, en el estado no se ha aprobado el presupuesto para la UNISON.

El clima enrarecido llega al grado de retar a los trabajadores a una huelga larga aduciendo que no seremos capaces de resistir más de dos meses; e incitan a la ciudadanía y estudiantes al linchamiento de los Sindicatos de UNISON.

Nuestras demandas fundamentales son: continuar el programa de nivelación salarial; que la Institución aporte al fondo complementario de pensiones y jubilaciones; mejoramiento del módulo de salud;  liberación de plazas; incremento de la ayuda por despensa; y solución a las violaciones al Contrato Colectivo.  

La situación es crítica; somos sindicalistas de lucha, pero necesitamos de tu apoyo para evitar otra infamia de la ultraderecha en Sonora.

Alertan por falta de presupuesto de Sonora

Marcelo Beyliss / corresponsal | El Universal

Los programas sociales de la entidad, que llegan a las familias más vulnerables, se encuentran en riesgo al permanecer "atorado" el Presupuesto Estatal 2012, aseguró el coordinador de la bancada priísta en el Congreso local, Héctor Ulises Cristópulos Ríos.
Dijo que existe una crisis por la ausencia de acciones en beneficio de los sonorenses que indican la necesidad urgente de aprobar el paquete económico de este año, mismo que se "atoró" tras diferencias entre PRI y PAN originadas por la implementación de un impuesto a vehículos cuyo valor factura superara los 350 mil pesos, propuesto por el Gobierno del Estado y avalado por el blanquiazul.

El legislador priísta advirtió que además de salud y educación, también está en riesgo el desarrollo de programas sociales.

Cristópulos Ríos señaló que la insistencia de los diputados del PRI, Panal y Partido Verde Ecologista de México de aprobar el presupuesto estatal, es porque ya se han encendido focos rojos en materia de inversión, educación, infraestructura.

Mencionó que existen demasiadas señales de urgencia para que se apruebe la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2012, pues a más de cuatro meses de operar con la acotada figura de la reconducción presupuestal, la afectación económica está derivando en otro tipo de conflictos, como el laboral.

Calificó de incongruente que mientras la parte electoral ya fue resuelta por el Gobierno del Estado, que asignó recursos al Consejo Estatal Electoral, un aspecto que es igual de importante para los ciudadanos como la educación, se tenga en completo descuido y citó como ejemplo el conflicto en la Universidad de Sonora.

Dijo que ante la falta de presupuesto actualizado se encuentran en riesgo las obras y los programas de desarrollo social que se destinan a las familias más pobres que habitan comunidades rurales del estado, incluida las becas que se entregan a estudiantes de bajos recursos.

"Es el momento de que el estado y los diputados del PAN dimensionen la gravedad que se vive en Sonora por falta de presupuesto y actúe de manera responsable para terminar de una vez por todas con esta situación que amenaza con tornarse más crítica de no atenderse de inmediato", enfatizó.

spb

viernes, 13 de abril de 2012

En Línea de Fuego Cruzado, la Universidad de Sonora

Por Francisco J. Covarrubias B.  / Dossier Politico

En la línea de fuego cruzado, la Universidad de Sonora se debate  cual mordida y roída manzana presa de ambiciones desbordadas de la clase política: ciertamente nadie niega que continúa siendo depositaria del principal patrimonio científico y cultural del Estado, mas en la práctica le ofrecen el trato de guardería infantil de cuarta categoría, al reducir su presupuesto, deteriorar su estatus institucional, y ser indiferentes al colapso de sus  condiciones laborales, en una dinámica tendencialmente negativa de menosprecio y falta de reconocimiento al trabajo profesional  de sus docentes e investigadores.

Da la impresión de que se conspira y confabula para poner de rodillas a la Máxima Casa de Estudios: Las pugnas partidistas intestinas de los legisladores que atoran la liberación de recursos financieros, los  designios gubernamentales,  la débil capacidad de gestión e inercia administrativa de quienes detentan los más altos puestos burocráticos en la propia institución de estudios superiores, y un contexto actual en que todos los reflectores y las apuestas de inversión millonaria apuntan a impulsar una costosa y mercantilizada contienda electoral, que se anticipa será “la batalla más grande jamás peleada”.

A tal grado, la anunciada posibilidad de que cobre vida el fantasma de huelga que recorre la Unison , se asegura tiene su origen mas en  propósitos externos a la propia comunidad universitaria que en motivos relacionados a su problemática endógena, distintos a los intereses de académicos y empleados.  El escenario es difuso. Lo que no está en tela de duda es que las innumerables protestas de los educadores no únicamente han venido persiguiendo el incremento sustancial de percepciones que nunca llegan a marcar distancia significativa de los draconianos topes nacionales establecidos,  sino que buscan algo igualmente importante: poner un alto a la conculcación de la dignidad y estabilidad laboral. Mas de la mitad de los docentes no cuenta con una plaza de tiempo completo. 

No obstante conforme pasan los días se antoja cada vez más distante la oportunidad de que se resuelva por la vía del dialogo una revisión contractual que si bien se lleva a efecto con apego al marco jurídico vigente, indebidamente se presenta a la opinión pública como un ejercicio abusivo e ilegal de los dos sindicatos (STAUS y STEUS), propiciando tendencias hacia una etapa de regresión y conflictiva que ya se consideraba superada en la estructura organizacional y el entramado de relaciones de trabajo.

En la larga historia de las relaciones laborales de la Universidad de Sonora de hecho se identifican al menos cuatro etapas. La primera de ellas se caracterizo por lo que se puede considerar la pre modernidad institucional. Va desde su fundación hasta los setentas. Son décadas en las que no existen los sindicatos y los derechos laborales no acaban por reconocerse a cabalidad, son evitados, y la tónica de las contrataciones al personal académico tiene un perfil altamente personalizado, discrecional.

Inicia la segunda etapa en 1976, cuando en un clima de pura y celestial demagogia política que, en el discurso público y mediático hablaba de democracia, pero prohibía y proscribía el intento de formar organizaciones ciudadanas y laborales independientes, ajenas a las corporaciones y clientelas políticas oficiales del partido único,  se crea el STEUS.  En 1984 el STAUS.  La etapa en referencia es de  institucionalización “forzada” de la relación de empleo. Encuadrada, no obstante, en los derechos contemplados por la Ley Federal del Trabajo.

La “normalización” de la institucionalización de las relaciones de trabajo,  no llega sin una accidentada transición que pasa por resistencias y oposición gubernamental, expresadas en la férrea testarudez del rector Alfonso Castellanos Idiáquez (1973-1982) y los periodos posteriores de transición  y experimentación de una cultura de la legalidad y cultura política democrática, encabezados por los rectores Manuel Rivera Zamudio (1982-1987) y Manuel Balcazar Meza (1987-1989). Así como el abrupto despertar  de una nueva etapa de confrontación y conflictividad que derivan en el cambio de Ley Orgánica con el rector Marco Antonio Valencia (1989-1993).  Nace la H. Junta Universitaria.

“Se transita a lograr lo básico: las autoridades y sus representantes se embarcan por fin en una   relación de derecho. Y la organización de los trabajadores no es puesta mas en duda. Pero en medio de inusitadas luchas por el poder y la reforma a la ley universitaria los avances académicos quedan semi-suspendidos y las disputas laborales quedan como en el pasado” (c.f. Covarrubias, Alex).

La cuarta etapa la lleva adelante el actual secretario de Educación y Cultura,  rector Jorge Luis Ibarra, quien durante sus dos periodos al frente del Alma mater normalizo en forma efectiva  las relaciones laborales, mediante un dialogo inteligente y constante,  privilegiando la estabilidad, aun cuando el golpeteo debajo de la mesa prosiguió al interior de cada escuela, departamento y división, reviviendo las viejas prácticas de personalización, discrecionalidad, y violación de concursos para ocupar plazas.

Los dos periodos subsiguientes presididos  por Pedro Ortega,  la institucionalización de los procesos de negociación y el respeto a los derechos laborales, suscritos en el Estatuto de Personal Académico y en el Contrato Colectivo de Trabajo, sufrieron un progresivo desgaste. Ganaron terreno las tentaciones a  una regresión que coloco en entredicho la legitimidad de buscar mejores condiciones de trabajo.

La silla del edificio principal de rectoría,  ocupada por el rector Heriberto Grijalva Monteverde, todavía bajo el  paternal sobaco del ex gobernador Eduardo Boursdifícilmente puede deslizarse a sotavento de un nuevo golpe de timón  favorable al respeto de la legalidad, al autentico dialogo, establecimiento de consensos y rescate de la cultura política democrática al interior de la máxima Casa de Estudios. Pero no es imposible que esto ocurra. La piedra en uno de sus zapatos  es, dado caso, la renuente actitud de los legisladores y el actual Gobierno del Estado a ofrecer mayores recursos a la Universidad de Sonora.

La otra piedra, en su otro zapato, es la tentación a la puerta, no descartable de utilizar al Alma Mater, como ocurrió en el pasado, a manera de campo de fuego cruzado entre partidos políticos e intereses empresariales, para dirimir espacios distritales, cotos de  influencia, (“a rio revuelto ganancia de pescadores”),  o bien para desacreditar o empoderar personajes, funcionarios y/o candidatos, con miras a un proceso electoral que se antoja será de “mascara contra cabellera”, escasamente civilizado, a menos que prevalezcan verdaderos pactos  y se imponga la cordura. ¿Usted qué opina  estimado lector?.