lunes, 16 de abril de 2012

Alertan por falta de presupuesto de Sonora

Marcelo Beyliss / corresponsal | El Universal

Los programas sociales de la entidad, que llegan a las familias más vulnerables, se encuentran en riesgo al permanecer "atorado" el Presupuesto Estatal 2012, aseguró el coordinador de la bancada priísta en el Congreso local, Héctor Ulises Cristópulos Ríos.
Dijo que existe una crisis por la ausencia de acciones en beneficio de los sonorenses que indican la necesidad urgente de aprobar el paquete económico de este año, mismo que se "atoró" tras diferencias entre PRI y PAN originadas por la implementación de un impuesto a vehículos cuyo valor factura superara los 350 mil pesos, propuesto por el Gobierno del Estado y avalado por el blanquiazul.

El legislador priísta advirtió que además de salud y educación, también está en riesgo el desarrollo de programas sociales.

Cristópulos Ríos señaló que la insistencia de los diputados del PRI, Panal y Partido Verde Ecologista de México de aprobar el presupuesto estatal, es porque ya se han encendido focos rojos en materia de inversión, educación, infraestructura.

Mencionó que existen demasiadas señales de urgencia para que se apruebe la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2012, pues a más de cuatro meses de operar con la acotada figura de la reconducción presupuestal, la afectación económica está derivando en otro tipo de conflictos, como el laboral.

Calificó de incongruente que mientras la parte electoral ya fue resuelta por el Gobierno del Estado, que asignó recursos al Consejo Estatal Electoral, un aspecto que es igual de importante para los ciudadanos como la educación, se tenga en completo descuido y citó como ejemplo el conflicto en la Universidad de Sonora.

Dijo que ante la falta de presupuesto actualizado se encuentran en riesgo las obras y los programas de desarrollo social que se destinan a las familias más pobres que habitan comunidades rurales del estado, incluida las becas que se entregan a estudiantes de bajos recursos.

"Es el momento de que el estado y los diputados del PAN dimensionen la gravedad que se vive en Sonora por falta de presupuesto y actúe de manera responsable para terminar de una vez por todas con esta situación que amenaza con tornarse más crítica de no atenderse de inmediato", enfatizó.

spb

No hay comentarios: