lunes, 22 de septiembre de 2008

Detecta préstamos ISAF a funcionarios

HERMOSILLO, Sonora(PH)

El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) detectó que la Tesorería Municipal de Empalme otorgó préstamos personales a funcionarios públicos, que están prohibidos por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Ayuntamientos del Estado de Sonora.

En la revisión de la Cuenta Pública del 2007 el órgano de revisión documentó que al menos siete funcionarios municipales, entre ellos José Trinidad Flores Mendoza, secretario del Ayuntamiento, Alberto Aguiar Hernández, secretario particular del alcalde Samuel Rodríguez y Ramón Corral García, director de Desarrollo Social Municipal, recibieron recursos de la hacienda municipal.

En total, revelan documentos en poder de EL IMPARCIAL, los préstamos detectados ascienden a 190 mil 118 pesos.

Ante ello el ISAF solicitó a la administración priista solventar estas faltas: “(Debe) justifi car el motivo de lo observado y acreditar los trámites administrativos o jurídicos efectuados para su recuperación”, pide el organismo.

Además, agrega, en lo sucesivo debe de evitarse este tipo de prácticas, en virtud de que los recursos están destinados para el logro de los objetivos y metas contemplados en el Plan Municipal de Desarrollo.

También autocompras

En su revisión, el ISAF también detectó autocompras realizadas por la administración municipal a negocios propiedad del alcalde empalmense.

En la relación de observaciones realizadas se detalla, por ejemplo, la expedición de al menos dos cheques, por 28 mil 750 pesos y 2,070 a favor del alcalde Héctor Samuel Rodríguez Sánchez sin justificación por compra en su restaurante “La Cobacha” por concepto de “guisos” y “agua embotellada”.

Otro caso, en el que se detectaron las autocompras es en la adquicisión de alimentos para la fiesta navideña en que se pagaron 3 mil 797 pesos, a nombre del alcalde, pero que los auditores lo observan porque el cheque expedido no cumple con los requisitos fiscales.

Es importante anotar que el ISAF no audita si hay o no autocompras, pero los datos han resultado de la revisión de la contabilidad.

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/22092008/328997.aspx

No hay comentarios: