miércoles, 13 de junio de 2012

Denuncia PRI a Guillermo Padrés por desvío millonario

Omar de la Vara / Dossier Político


Hermosillo, Sonora (DP).- Diputados locales y federales del Partido Revolucionario Institucional asestaron un duro golpe a las aspiraciones del ex secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, luego de la denuncia pública presentada contra el gobernador Guillermo Padrés Elías por desvío de recursos resultado de la Cuenta Pública 2009.

El diputado federal Miguel Pompa Corella advirtió que en la Cuenta Pública del 2009 no se encontró a tres empresas, dictamen de adjudicación de compra directa, ni contrato de prestación de servicio, “es extraño que el ISAF no haya hecho nada al respecto después de años y de tan evidente no comprobación de los más de 4 millones de pesos”.

Los legisladores del PRI sostuvieron que en este millonario desvío podría estar involucrado el candidato del PAN a la Alcaldía de Hermosillo, Alejandro López Caballero, cuando fue Secretario de Hacienda del Estado.

“De ahí la denuncia contra la administración de Guillermo Padrés Elías por el presunto desvío de recursos de tres empresas prestadoras de servicios al Gobierno del Estado que no cumplieron con la normatividad, es decir desaparecieron 4 millones ochocientos mil pesos”, aseveraron los priístas.

Anunciaron que informarán al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización para que investigue y presente la denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Contraloría para que este dinero sea devuelto.

Pompa Corella expuso que según la Ley de Fiscalización Superior del Gobierno del Estado es responsabilidad de este instituto interponer las denuncias correspondientes y lamentó que esto ocurra en el Gobierno del Estado en complicidad con algunos medios de comunicación que se prestan para no hacer público ciertas irregularidades que se hacen con los recursos de los sonorenses. 

“Hoy en Sonora los funcionarios públicos no respetan ni las leyes y los medios de comunicación guardan silencio y con ese silencio  la opacidad reina en Sonora en estos gobiernos”, criticó tras adelantar que harán público otro presunto desvío de recursos por más de 9 millones de pesos, del que también debió enterarse el Instituto Superior de Fiscalización y donde figura de igual forma el ahora candidato Alejandro López Caballero.

viernes, 1 de junio de 2012

Guillermo y las manzanas

¿Votará el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por Josefina? A más de uno la pregunta le parecerá necia; pero, escudriñando un poco en las razones que tendría el gobernador sonorense, y junto con él los panistas, particularmente los que lograron acomodarse en el actual gobierno estatal, veremos que habría motivos suficientes para que, por lo menos, exploraran la posibilidad de emitir su voto en otro sentido.
En primer lugar, estaremos de acuerdo en que la campaña de Josefina está en situación de naufragio. Los días pasan, pasan las semanas, y la intención de voto que logra Josefina no hace sino reducirse, ampliando la brecha que la separa de sus rivales. Puede polemizarse sobre las causas del hecho; pero el hecho ahí está. En prácticamente todas las encuestas, con Josefina, el PAN se ha estancado en tercer lugar, y bajando.
Sin embargo, debe intentarse una explicación del desastre que ha sido, hasta hoy, la campaña presidencial panista. Comencemos por decir que el PAN tiene a sus propios chuchos. Los calderonistas son al PAN, lo que los Chuchos al PRD. El equipo cercano a Calderón se agandalló las posiciones privilegiadas de las listas plurinominales panistas, tal como los chuchos hicieron con las listas del PRD. Pero los calderonistas son  el principal pasivo de Josefina: ¿Cuánto le ha costado, en términos de imagen y de aceptación pública, la aceptación del calderonista Molinar Horcasitas en su equipo de campaña? ¿Cuánto le han costado a Josefina los continuos reclamos por la carnicería calderonista, que ha convertido a México en potencia mundial en decapitaciones? No obstante el alto costo electoral que significan, los personajes más cercanos a Felipe Calderón, cuando haya pasado la elección, se encontrarán  bajo el fresco resguardo de las senadurías y diputaciones plurinominales. A Josefina se la cargará el payaso, a los calderonistas no; así como sucede con los chuchos y el Peje, independientemente de la suerte de AMLO, los chuchos ya ganaron.
Por otra parte, debe advertirse la disminución de la fuerza territorial del panismo. Así lo indica la pérdida de intención de voto en los estados que hasta hace poco eran bastiones panistas. En Jalisco y en Morelos, los candidatos a gobernador por parte de Acción Nacional van en tercer lugar.  En Jalisco es significativo que el candidato de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) haya desplazado al candidato panista a un lejano tercer sitio. En Baja California, entidad también gobernada por el PAN, la encuesta del semanario Zeta pone a Josefina en tercer lugar; es revelador que la misma encuesta marque como líder de las preferencias a AMLO. Esa pérdida de respaldo ciudadano sucede en entidades donde el PAN es gobierno. A lo largo de su historia, a fuerza electoral del panismo creció de las regiones hacia el centro; ahora que el PAN detenta el poder central, las regiones son signo de su progresiva debilidad.
Esas dos razones: el control del PAN por parte de un grupo, los calderonistas, que sólo le representan costos, y la pérdida de respaldo regional, hacen imposible el crecimiento de Josefina. Podrán lucirse con spots agresivos contra Peña y contra AMLO, pero no lograrán convertir esas agresiones en intención de voto a su favor. Digamos que las razones de su debilidad son estructurales; van más allá de los vaivenes de las campañas en curso.
Podemos decir que, si la campaña de Josefina es una manzana, esa manzana ya se pudrió. Sentenciada por don Teofilito, Josefina no crece, ni crecerá. Las razones abundan, aquí sólo se han expuesto dos. El PAN, entonces, está condenado a perder el gobierno federal. Es cosa de tiempo, entonces, para que a las puertas del gobierno de Sonora, a la puerta de Guillermo Padrés, empiecen a tocar los panistas que irremediablemente serán desplazados del gobierno federal, ante la llegada de la nueva administración, que llegará con la bomba de flit en la mano.
Llegarán a la puerta de Padrés a cobrar los favores que en 2009 no tuvieron necesidad de cobrar, abrigados como están, hasta ahora, en la estructura del Gobierno Federal, especialmente en las delegaciones. El gobierno de Sonora, Guillermo Padrés específicamente, tendrá esa presión adicional. Esto en un escenario de probable de fortalecimiento del PRI, que hasta hoy ha sido la oposición de peso del gobierno padrecista; oposición para la que el gobierno ha elegido el camino de la rispidez y el enfrentamiento.
En la próxima entrega de estas notas exploraremos la tentación que se presenta ante Guillermo Padrés y, en general ante los panistas sonorenses (los panistas sonorenses enchufados al gobierno sonorense, para ser preciso), la tentación del voto útil: La manzana prohibida de Andrés Manuel López Obrador, que, según la última encuesta de Reforma, se ubica ya a sólo cuatro puntos de Peña; lo tiene literalmente a tiro de piedra.