jueves, 31 de mayo de 2012

Padres alistan marcha por tres años de caso ABC

    Las autoridades llevarán a cabo las actividades de luto nacional, con el izamiento de bandera a media asta.

HERMOSILLO, SONORA (30/MAY/2012).- Una serie de actividades alusivas a los tres años de la tragedia de la guardería, ABC, en cuyo incendio murieron 49 niños, contempla el Movimiento por la Justicia 5 de Junio.
En esta capital, el próximo martes 5 de junio, se realizará una marcha que comenzará a las 18:00 horas en el edificio en ruinas y que albergaba a la estancia infantil, en la calle Mecánicos y Ferrocarrileros de la colonia Y, al sur de esta capital. La caminata finalizará en la Plaza Emiliana de Zubeldía, frente a la Universidad de Sonora.
De acuerdo al programa de actividades difundido por el sitio oficial del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, ese mismo día, a las 7:00 horas, las autoridades llevarán a cabo las actividades de luto nacional, con el izamiento de bandera a media asta, que ''el año pasado no lo realizó el Gobierno del Estado''.
Oficiará misa obispo de Saltillo
A las 10:00 horas, en el templo San José, ubicado sobre la calzada Vildósola, el obispo de Saltillo, Raúl Vera oficiará una misa. Cabe mencionar que los deudos de la guardería ABC criticaron fuertemente a los dos arzobispos de Hermosillo, Carlos Quintero Arce (emérito) y Ulises Macías, por haber otorgado cartas de recomendación a los dueños de la guardería, ABC, quienes las presentaron ante los juzgados.
Un día antes, el lunes 4 de junio, se celebrará una vigilia de luces, en el exterior del edificio de la guardería, ABC. En este evento, artistas locales participarán con cantos y habrá una bendición ecuménica.

jueves, 24 de mayo de 2012

Monumento al tubo, ¿pendejez o modo de clavarse una lana?

Por Carlos Moncada Ochoa publicada el día 2012-05-23

 
Me acuerdo del chiste absurdo que intercalaba Tin Tan en una de sus canciones: “Hay chivos que tienen tubo, pero éste ni tubo tuvo”.

   Algunos creen que el Monumento al Tubo lo patrocina cierto candidato a presidente municipal que suele ir a casas de cita donde mujeres desnudas bailan colgándose en un tubo.

   Que costó 7 millones de pesos, dice un vocero oficial. Los que trabajaron ahí sonríen con malicia. El Monumento al Tubo es un pretexto para clavarse parte del dinero que sale del presupuesto. La mordida fluctúa, lo saben bien los constructores, entre 15 y 30 por ciento del total. Y no hay remordimientos, pues la cantidad sale de los impuestos que paga la gente.

   La ley prohíbe a los gobiernos promover la obra pública en las elecciones. A Padrés le importa un pito la ley. Lo convencieron de que la estúpida idea del monumento es una genialidad.

   Es el monumento al desacato a resoluciones de jueces federales.

   ¿Cuántos kilómetros de redes se habrían ampliado con lo que ahí se gastó a lo tonto? ¿Cuántos sanitarios de las escuelas  se hubieran reparado?

   Bajo este gobierno, los héroes de la patria son escondidos, escarnecidos. Nadie sabe por qué sigue olvidado en un llano, orinado por gatos y perros, el monumento a Carranza. El monumento a Juárez que estaba en el jardín de su nombre anda quién sabe dónde. Lo que manda es el Monumento al Tubo.

   Se escandalizarán si una de estas mañanas, amanece lleno de caca. Pero no habrá motivo para quejarse: el Monumento al Tubo es, por sí mismo, caca.

   Se negaron recursos para construir un monumento en memoria de los niños muertos el 5 de junio. Los soltaron para exhibir la idiotez insultante que sólo sirve para choteos.

   Que lo promueva turismo: Hermosillo es el único sitio del mundo que tiene un Monumento a la Pendejez.
Liga directa al video: http://youtu.be/YEwHYnjKMAo

jueves, 17 de mayo de 2012

Fallece el Cronista de Cananea: Don José Arturo Rodríguez Agüero

Por Marco A. Orozco Zuarth*

Como en muchas otras ocasiones, hoy lunes 14 de mayo de 2012, recibí un correo más de mi amigo y colega José Luis Barragán Martínez, Administrador de proyectos del Centro de Estatal de Desarrollo Municipal del Estado de Sonora y Secretario Técnico de la Asociación de Cronistas Sonorenses, A.C. Generalmente me envía información de las actividades que realizan los colegas y de los logros obtenidos en la promoción y difusión de nuestro oficio. Son noticias agradables con las cuales se comparte la alegría y satisfacción. Pero el correo de hoy es triste, portador de la noticia del sensible fallecimiento de don Arturo Rodríguez Agüero, Cronista de Cananea, Sonora.

Don José Arturo Rodríguez Agüero,

Cronista de Cananea, Sonora

“A las 13:30 horas de este sábado 12 de mayo en su domicilio particular, al lado de su esposa Adelina, sus siete hijos y familiares, cercano a los 87 años de edad, dejó de existir DON ARTURO RODRIGUEZ AGÜERO después de padecer delicado padecimiento que a la ciencia médica le resultó imposible combatir”, informó Gerardo R. García Díaz en Sólo Noticias.

Al recibir la noticia recordé los momentos tan interesantes en los que convivimos y platicamos en la ciudad de Victoria de Durango los días del 28 al 31 de julio del año pasado durante el XXXIV Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, en donde le hice una breve entrevista y que en esta ocasión la publico para honrar su memoria.

La obra del cronista es solitaria, ardua, difícil, requiere de mucho temple y disciplina; a veces es muy ingrata, las autoridades y la misma sociedad no la valora. Todo esto suele suceder, sin embargo lo que no sucede es que se olvide. En efecto, la vida y obra del cronista trasciende a los años, vive entre nosotros y en la memoria colectiva de los pueblos. La obra de don Arturo trascendió a su amada Cananea, a su Sonora querida, llegó hasta Chiapas, a dónde empieza la patria. Recordemos sus palabras.

Don Arturo Rodríguez, conocido como “el oso” me contó que sus padres no participaron en la famosa huelga del primero de junio de 1906, precursora de la revolución, pero se incorporaron a ella después.

        Marco A. Orozco Zuarth (MAOZ): Cuénteme don Arturo sus recuerdos de la revolución.

      Arturo Rodríguez Agüero (ARA): “…tengo conocimiento de la revolución desde que tuve uso de razón porque mi padre y mi madre fueron revolucionarios. Mi padre adoraba a Villa y mi madre era constitucionalista; los dos veteranos; pero el coraje de mi padre era que mi madre sí tenía condecoraciones y reconocimientos y él no tenía nada y le decía a mí una bala me dieron en una rodilla y a ti te dieron los reconocimientos”.

“Porque ahí anduvo después de que Maytorena fusiló a su único hermano que era oficial de Calles, lo cogieron preso en Magdalena, Sonora, porque andaba quemando puentes para el ferrocarril que iba al ataque de Nogales. Dio orden Maytorena que donde lo cogieran lo tronaran. Así lo cogieron prisionero se lo llevaron a Hermosillo, no permitió Maytorena que saliera libre ni soltarlo. Lo fusilaron en 1914, a raíz de eso mi madre ya se había metido a la revolución precisamente para defender los derechos de la gente pobre y todos eso”.

Don Arturo Rodríguez Agüero y Marco A. Orozco Zuarth,

después de un arduo día de trabajo en el Congreso de Durango, 2011.

(MAOZ): ¿Cómo se incorporó su padre a la revolución?

(ARA): “Mi padre era de Jalisco, se viene a la revolución en 1913 porque Diéguez era su amigo, él era de Ameca muy cerquita del pueblo de mi papá que fue Mixtlán. Cuando Diéguez se viene, le pidió a mi padre de favor que se trajera su familia, dos hermanas y dos hijos y se embarcó a Guaymas, en un barco militar, llegó a Manzanillo con los familiares de Diéguez. Poco tiempo después se enlistó como voluntario del lado de Villa y así se vuelve enemigo de Diéguez. Le tocaron una serie de combates en Guadalajara, Sayula, el Bajío, Michoacán, los combates de Celaya y precisamente yo fui conociendo esa historia del labio de esos dos, la revolución siguió en la casa de ellos hasta que murieron a la edad de 93 años.

“De esto precisamente trató mi trabajo que presenté aquí en el congreso, titulado: Capitán José Arturo Rodríguez Robles “Dorado de Villa” y con anécdotas de mi madre doña Ernestina Agüero”

(MAOZ): ¿Para usted qué es la crónica?

(ARA): “La crónica tiene que ser apegada a la veracidad, a investigar y no comentar como dijo Jorge Luis Borges en una entrevista, -era un gran historiador- y él dijo los historiadores somos mitólogos. Mi padre tenía su biblioteca y los amigos le decían <oyes tienen libros a favor de Villa y tienes libros contrarios a la campaña de Villa> De eso se trata precisamente, hay que conocer de los dos -decía- para sacar conclusiones.

“Mi padre, cuando llegó con el libro de Obregón 8,000 kilómetros en campaña y lo empezó a leer daba unos gritos de coraje, decía <en tal parte no nos pegaron nosotros les pegamos a ellos> y discutía con amigos platicando toda la narrativa que él vivió. Entonces pues yo opino que las crónicas deben ser el resultado de tener la mayor investigación de los hechos para poder darlo a conocer en la forma más verídica posible”.

(MAOZ): ¿Por qué es usted cronista?

(ARA): “Soy cronista a raíz de la muerte de mi padre en 1985. A mí la historia y la crónica no me llamaba la atención, pero cuando ya estaba en su casa y entré a su hemeroteca y biblioteca, y a su museo de objetos, ahí me piqué y me interesé. Más aun conociendo como en la actualidad los jóvenes de estas nuevas generaciones que desconocen todo lo que es la historia de su pueblo, pues me di a la tarea de difundirla. El caso de Cananea por ejemplo es una ciudad que tiene una historia fabulosa desde los primeros pobladores de la región de hace 4,000 a 5,000 años. Cuando tenemos en esa parte de ahí zona de fósiles de mamut, zona de fósiles de dinosaurios, tribus que habitaron la llegada del primer español que había ido a la conquista. En fin una historia muy rica que hay que conocer”.

(MAOZ): Para usted ¿Cómo se escribe una crónica?

(ARA): “En primer lugar se busca un tema que interese y se empieza a conocerlo, a estudiarlo y analizarlo, confrontarlo. Es una tarea de mucha responsabilidad”.

(MAOZ): ¿Qué planes tiene dentro de sus actividades como cronista?

(ARA): “Ahorita los jóvenes ya no saben escribir, no tienen ortografía, no investigan, Precisamente por eso motivo estamos armando en Cananea un grupo de gentes adultas jubiladas para, qué voluntariamente, empezar a trabajar es las escuelas primarias, con el fin de inducir a los niños en el gusto por la historia”.

Al punto de que llegamos al hotel donde nos hospedamos terminó la entrevista, nos despedimos con un abrazo y con la intención de vernos en el siguiente Congreso de Sinaloa. Estaba muy emocionado de haber participado en el Congreso de Durango y con muchas ganas de asistir a Sinaloa. Desafortunadamente ya no pudo llegar; pero lo recordaremos siempre con ese entusiasmo y amabilidad. Descanse en paz, mis más sinceras condolencias para sus familiares, al pueblo de Cananea y a mis colegas cronistas sonorenses.

* Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas y Expresidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Méxicanas

martes, 15 de mayo de 2012

“El Estado está paralizado por la falta de presupuesto”: Ulises Cristópulos


Porque la aprobación del Presupuesto estatal del 2012 no es una cuestión política sino una urgencia social,  el diputado Ulises Cristópulos Ríos retó al Estado y los diputados del PAN a cumplir con su trabajo y autorizar el nuevo paquete fiscal para Sonora.

El coordinador parlamentario del PRI señaló que es una vergüenza que la autoridad intente tapar los problemas que está enfrentando Sonora por la falta de presupuesto como es la huelga en la Unison y la paralización de obras en los 72 municipios.


“Por un lado aseguran que no se necesita nuevo presupuesto porque la reconducción presupuestal permite el buen funcionamiento de la entidad, sin embargo, admiten que en Sonora no hay nuevas obras porque el Congreso del Estado no ha autorizado el paquete fiscal 2012”, aseveró el legislador priísta.

Fue a través de un reportaje publicado en un medio de circulación nacional titulado “Admite Sonora la falta de obras”,  donde el subsecretario de Obras Públicas del Estado, Sergio Fernández  declaró que la falta de presupuesto ha impedido el lanzamiento de licitaciones y el inicio de nuevas obras.


Cristópulos Ríos indicó que estas declaraciones coinciden con la realidad que vive Sonora pero contradicen las declaraciones del Ejecutivo que asegura que en el Estado no se necesita presupuesto.


Hay que recordar que la Universidad de Sonora ya tiene 25 días paralizada afectando a más de 30 mil estudiantes, mientras que los hospitales públicos reportan deficiencias originadas por la falta de equipo médico, explicó el legislador hermosillense.


“No se puede hacer oídos sordos a las exigencias de los sonorenses como es solución al conflicto universitario, y por supuesto, obras públicas nuevas que cubran las necesidades de sus comunidades y sus propias familias”, abundó Ulises Cristópulos.


Hizo un nuevo llamado al Gobierno del Estado y a los diputados del PAN para someter al Pleno el presupuesto 2012 para Sonora antes de que las afectaciones sean mayores.

sábado, 12 de mayo de 2012

Autoridades investigarán a fondo ataque de periodista: Guillermo Padrés


Por: Gil Reyes


Como un hecho que  no será admitido aquí en Sonora y que debe ser resuelto lo antes posible, calificó el gobernador Guillermo Padrés Elías la agresión de la que fue víctima el periodista Gerardo Ponce de León Moreno.

“A parte de repudiar como Gobernador ese tipo de acción, me duele en lo particular porque es un buen amigo, conozco a Gerardo y me puede mucho lo que le ha sucedido. Hemos girado instrucciones al Procurador y demás instancias de Gobierno que lleguen al fondo de esto. No lo vamos a permitir”, aseveró.

EL Mandatario Estatal afirmó que en la entidad se trabajará para que se eviten este tipo de hechos que atentan en contra de la libertad de expresión.

“Hay que mandar el  mensaje muy claro, no vamos a tolerar ese tipo de hechos aquí en Sonora”, manifestó.

Asimismo, Padrés Elías contestó estar de acuerdo en que se envíe una representación de la Comisión de Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa con sede en Miami, para que coadyuve en la investigación de los responsables de este suceso.