jueves, 21 de febrero de 2013

Un triunfo de Malnacidos la huelga de pago de tenencia


José Luis Jara / Dossier Político

La huelga de pago a la tenencia convocada por el Movimiento de No + Impuestos ha sido un éxito rotundo, pues a la fecha sólo han ingresado a las arcas estatales por ese concepto alrededor de 50 millones de pesos, cuando se esperaba que la cifra superara los 300 millones de pesos.

Así lo consideraron los dirigentes de este movimiento social que surgió en oposición al impuesto común o tenencia disfrazada, después de un encuentro que sostuvieron con diputados priistas al concluir la sesión de la diputación permanente.

Los dirigentes de los Malnacidos, como así se bautizaron, llegaron al recinto legislativo con el objetivo de que su presencia en la reunión, fuera una presión por la demanda que tienen a los legisladores: la convocatoria a una sesión extraordinaria, con el fin de derogar la tenencia disfrazada.
Ahora no hubo grupo de provocadores como la semana pasada. Llegaron al congreso, donde ya estaban los reporteros con la grabadora en la mano. El tema fue el decreto del gobernador Guillermo Padrés que beneficia a empresarios del transporte, a quienes les exenta el pago del común.

“Nosotros lo vemos bien –respondió Rebeca Villanueva. Demuestra que el señor gobernador puede decretar y derogar el impuesto. Qué bueno que escuchó a los empresarios. Ahora falta que nos escuche a nosotros”.

Sin embargo, en la entrevista reconocieron que no ha habido acercamientos con funcionarios del gobierno. El secretario de gobierno, Roberto Romero, les comunicó que después del 15 de febrero les darían respuesta, “pero no nos han respondido nada”, puntualizaron.

La última reunión que tuvimos –agregaron- fue el lunes que entregamos la propuesta para ahorrar recursos. Después hubo una llamada telefónica para proponernos establecer mesas de trabajo con el gobernador.

-¿Pero si no ha habido acercamiento, ustedes que se plantean hacer?

-Seguimos con la huelga de pagos y ahí hemos tenido mucho éxito, que ustedes pueden comprobar si van a una de las agencias fiscales. Se percatarán que están vacías porque la gente no está pagando la tenencia –respondió Rebeca.

-¿Si el gobernador les pidiera un punto de negociación, ustedes que sacrificarían?

-No negociaríamos nada, porque el gobernador dijo en campaña que no habría más impuestos. Y eso es lo que queremos, que cumpla con su palabra.

El diálogo con diputados priistas

A la sesión acudieron todos los diputados de la comisión permanente, incluidos dos diputados del PAN. En cuanto concluyó, los legisladores albiazules salieron de inmediato, a pesar de que el presidente de la diputación permanente anunció que escucharían a los representantes del Movimiento de No + Impuestos.

Francisco Salcido, uno de los Malnacidos, fue el primero en hablar:

-Les pedimos a los diputados que nos atiendan para que se cite a una sesión extraordinaria. Pedimos que nos atiendan a los del Movimiento No + Impuestos porque es un movimiento social pacífico. Que nos atiendan porque es una lucha que no tiene banderas de partidos políticos pero sí de mucha participación social.

Rebeca Villanueva le siguió en la palabra. Les recordó que “hace unos meses fueron a pedirnos el voto. Entonces ahora, es cuando les toca a ustedes escucharnos.

Luego vinieron las participaciones de los diputados, como esa que reveló que la huelga de pago de tenencia es todo un éxito, porque de los 300 millones de pesos que ya deberían de haber recaudado, sólo han ingresado 50 millones de pesos a las arcas estatales por la tenencia.

Abel Murrieta del PRI, diputado por un distrito de Cajeme, puntualizó: “La gente está castigando al gobernador de Sonora”. Luego se apuntó él como uno de los castigadores: “Lo hemos castigado con 250 millones de pesos”

El ex procurador de Eduardo Bours y también ex procurador de Guillermo Padrés aprovechó para informar que más de 15 mil amparos contra la tenencia entraron a los juzgados. En esos amparos se encuentran los promovidos por el diputado del PRD, Carlos Navarro López y Abraham Montijo.

Y en su elocución acusó al gobernador que le dio trabajo poco menos de tres años: El gobierno del estado está usando la ilegalidad contra los ciudadanos. No quiere cobrar la revalidación de placas si la gente no está al corriente con la tenencia. Es un abuso de ilegalidad por una sencilla razón: no se puede condicionar el pago de un derecho, en este caso la revalidación de placas es un derecho, por el pago de un impuesto, en este caso la tenencia.

Dijo que los ciudadanos tienen un plazo de 6 meses voluntarios para pagar la tenencia, no tres como dice el gobierno. La regularización de placas es un derecho y ningún funcionario debe condicionar el pago de la tenencia para regularizar su vehículo.

Y luego, propuso una estrategia de lucha contra quien le dio trabajo: “Ante esa ilegalidad –dijo- lo que vale es la unión de la sociedad. Yo así lo voy hacer en Obregón”.

Después de ese encuentro, el Movimiento por No + Impuestos se replanteó la estrategia:

Primero, mantener la huelga de pago de tenencia e informar que ha sido todo un éxito. Informar a la ciudadanía que no se debe condicionar la revalidación de placas al pago de la tenencia e informar que se tienen 6 meses voluntarios para no pagar la tenencia.